Guterres urge a consolidar los acuerdos sobre Gaza tras hallar el último cuerpo israelí

Guterres reclama aplicar sin demora los acuerdos para Gaza tras la recuperación del último israelí fallecido retenido en el enclave desde el 7 de octubre.

1 minuto

El secretario general de la ONU, António Guterres Europa Press/Contacto/Phil Lewis

Publicado

1 minuto

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha reclamado este lunes que se aceleren los pasos para concretar los acuerdos sobre el futuro de la Franja de Gaza, después de la localización del último ciudadano israelí fallecido que seguía en el enclave palestino desde los ataques del 7 de octubre de 2023, que desencadenaron la ofensiva militar en la que han muerto más de 71.600 palestinos.

“La plena aplicación de los acuerdos de alto el fuego en Gaza es absolutamente crucial. (Guterres) insta a todas las partes a avanzar de buena fe y sin demora en las fases posteriores, a facilitar el acceso humanitario sostenido y sin trabas, incluso a través del cruce de Rafá, y a respetar el Derecho Internacional Humanitario”, ha declarado su portavoz, Stéphane Dujarric.

Guterres, que ha acogido “con satisfacción” la noticia y ha trasladado sus condolencias a los allegados de la víctima, ha reclamado “una vez más a todas las partes interesadas a establecer una vía política creíble para poner fin a la ocupación, reconocer el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino que lleve a una solución de dos Estados”.

Por su parte, el Ejército de Israel ha informado de la recuperación de los restos mortales del último rehén, el agente de Policía israelí Ran Gvili, que había sido trasladado a Gaza por las milicias del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). El cadáver se encontraba en un cementerio situado en el norte de la Franja de Gaza, dentro de la denominada Línea Amarilla, la línea de repliegue de las fuerzas israelíes fijada en el acuerdo de alto el fuego que comenzó a aplicarse el 10 de octubre de 2025.