El secretario general de la ONU, António Guterres, ha instado con firmeza a la comunidad internacional a movilizar nuevos recursos económicos para asistir a las personas en situación de especial vulnerabilidad. Su llamamiento llega un día después de que Naciones Unidas solicitara recaudar 33.000 millones de dólares (unos 28.300 millones de euros) para financiar en 2026 las operaciones de respuesta humanitaria en todo el mundo.
“Nos reunimos en tiempos muy difíciles. Las necesidades humanitarias aumentan. Las crisis se multiplican. Y el sistema humanitario se está quedando sin recursos, con millones de vidas en juego”, ha afirmado Guterres durante el evento de alto nivel para la contribución de donantes del Fondo Central de Respuesta de Emergencias de Naciones Unidas, celebrado en Nueva York.
El máximo responsable de la ONU ha recordado que, desde 2006, este mecanismo ha canalizado casi 10.000 millones de dólares en ayuda esencial en más de un centenar de países, en coordinación con más de una veintena de agencias y cientos de organizaciones asociadas, alcanzando cada año a decenas de millones de personas. “Funciona por es rápido, flexible y justo, y a menudo llega antes que otras fuentes de apoyo”, ha defendido.
Sin embargo, ha advertido de que “hoy el sistema humanitario se enfrente a su mayor prueba”, pese a que la ONU está “aprovechando al máximo cada dólar disponible”. Ha recordado que “en 2025 las contribuciones de los donantes se redujeron drásticamente, como nunca antes” y que “se espera que las contribuciones proyectadas para este año sean las más bajas desde 2015, una tendencia peligrosa que debilita” la capacidad de reacción ante emergencias.
Como consecuencia directa de esta caída de la financiación, “innumerables personas han muerto, otras han pasado hambre o se han quedado sin servicios de salud, refugio ni protección”. “Este es un momento en el que se nos pide hacer cada vez más, con cada vez menos. Este es un momento en el que se nos pide hacer cada vez más, con cada vez menos”, ha remarcado el secretario general.
En la jornada anterior, la organización había precisado que, de los 33.000 millones de dólares reclamados, 23.000 millones (unos 19.700 millones de euros) se consideran prioritarios para atender a 87 millones de personas en situación de especial vulnerabilidad, frente a un total de 239 millones de personas que se encuentran en necesidad, en un contexto marcado por los recortes en la financiación internacional.











