Internacional

Guterres ve como esencial activar la segunda fase del plan de EEUU para Gaza

Guterres urge a aplicar la segunda fase del plan de EEUU para Gaza y reclama que se cumpla íntegramente el alto el fuego pactado en octubre.

1 minuto

Guterres ve como esencial activar la segunda fase del plan de EEUU para Gaza

Publicado

1 minuto

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha calificado este viernes como “esencial” poner en marcha la segunda fase de la propuesta de Estados Unidos para la Franja de Gaza, remarcando además que la primera fase, iniciada en octubre tras un acuerdo entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), debe ser “totalmente aplicada”.

“Creo que es esencial avanzar a la segunda fase, no creo que deba haber pretextos para evitarlo”, ha señalado. “Creo, obviamente, que es muy importantes que los (restos de un rehén israelí) que siguen desaparecidos sean encontrados y devueltos a su familia, pero creo también que es muy importante avanzar en el proceso de paz”, ha explicado.

En este sentido, ha incidido en que “no se trata solo de la segunda fase, sino de garantizar que la primera fase, es decir, el alto el fuego, se aplique totalmente”, aludiendo a los ataques israelíes pese al acuerdo alcanzado. “La situación es muy tensa. Por eso, pedimos de forma consistente una reducción de las tensiones, un diálogo y un respeto total al Derecho Internacional”, ha zanjado.

El pacto sellado en octubre incluía un alto el fuego, en vigor desde el 10 de octubre —aunque acompañado de bombardeos casi diarios por parte de Israel, que sostiene que actúa contra “terroristas”—, así como la entrega por parte de Hamás de rehenes vivos y fallecidos, con la salvedad de uno de ellos, cuyo cuerpo aún no ha sido localizado en el enclave.

La segunda fase, que todavía no ha comenzado a aplicarse, prevé la creación de una autoridad temporal presidida por el mandatario estadounidense, Donald Trump, encargada de supervisar la situación, junto con el despliegue de una fuerza de seguridad internacional en la que está previsto que colaboren varios países.