Guyana exige a Venezuela frenar acciones que alteren la paz y reafirma su soberanía sobre el Esequibo

Guyana insta a Venezuela a no poner en riesgo la paz regional y reafirma ante la CIJ su soberanía sobre el territorio disputado del Esequibo.

2 minutos

El presidente de Guyana, Irfaan Ali Europa Press/Contacto/Xu Yongzheng

Publicado

2 minutos

El Ejecutivo de Guyana ha reclamado este miércoles a Venezuela que “abstenerse” de emprender o impulsar iniciativas que puedan “socavar la paz y la estabilidad en la región”, al tiempo que ha reiterado su defensa de la soberanía sobre la región en disputa del Esequibo.

El Ministerio de Exteriores guyanés, en un comunicado oficial, ha subrayado que “El Gobierno de Guyana reafirma su compromiso inquebrantable con la coexistencia pacífica, el respeto mutuo entre las naciones y la resolución judicial definitiva de esta controversia por la Corte Internacional de Justicia de conformidad con el Acuerdo de Ginebra de 1966 y la Carta de Naciones Unidas”.

En la misma nota, ha puesto de relieve que “durante casi seis decenios ha actuado de buena fe, respetando tanto la letra como el espíritu del Acuerdo de Ginebra y manteniendo al mismo tiempo el pleno cumplimiento de sus obligaciones internacionales”.

Coincidiendo con el 60.º aniversario de la firma del Acuerdo de Ginebra de 1966, el Gobierno ha incidido en que “Guyana seguirá defendiendo su soberanía e integridad territorial por medios lícitos y pacíficos y con plena confianza en la imparcialidad del fallo de la Corte Internacional de Justicia”.

Asimismo, las autoridades han reiterado que el pacto “no extingue el Laudo Arbitral de 1899 ni confiere a Venezuela el derecho de determinar unilateralmente el estatus de la región guyanesa del Esequibo”, sino que “proporciona un camino claro” para que el tribunal de La Haya emita una decisión definitiva sobre el litigio.

En la recta final del comunicado, el país caribeño ha señalado que “Guyana rechaza firmemente las aseveraciones y tergiversaciones procedentes de funcionarios venezolanos que buscan distorsionar el propósito y los efectos jurídicos del Acuerdo de Ginebra, niegan la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, o hacer valer reclamaciones infundadas sobre el territorio soberano de Guyana”.

Estas manifestaciones llegan después de que el Gobierno venezolano, encabezado por la presidenta encargada Delcy Rodríguez, planteara una “negociación de buena fe” con Guyana en torno al Esequibo, aunque dejando claro que Caracas “jamás renunciará a sus derechos y títulos históricos” sobre el territorio en disputa.

La zona se encuentra bajo administración de Guyana en virtud de un laudo arbitral de 1899. Para Georgetown, el área pasó a manos británicas tras un acuerdo con Países Bajos en 1814, por lo que Venezuela debe acatar las fronteras fijadas en dicho laudo.

En contraste, Caracas sostiene que el vigente Acuerdo de Ginebra avala sus reclamaciones al considerar que el laudo fue un arreglo político entre el Reino Unido y el jurista ruso Friedrich Martens, miembro del tribunal cuyo voto resultó determinante en la decisión final.

Según la posición venezolana, independiente de la Gran Colombia desde 1830, la frontera natural estaría marcada por el curso del río Esequibo. Durante la presidencia de Nicolás Maduro, las autoridades designaron un gobernador para el territorio en disputa tras la celebración de elecciones legislativas en mayo de 2025.