Hallados en Indonesia los restos del avión desaparecido con once personas a bordo

Indonesia confirma el hallazgo de los restos del avión de vigilancia desaparecido con once personas a bordo durante un vuelo entre Yogyakarta y Makassar.

2 minutos

Accidente de avión en Indonesia (archivo) Europa Press/Contacto/BASARNAS

Accidente de avión en Indonesia (archivo) Europa Press/Contacto/BASARNAS

Comenta

Publicado

2 minutos

Las autoridades de Indonesia han informado este domingo del hallazgo de los restos del avión de vigilancia ATR 42-500 Turboprop que desapareció el sábado mientras cubría la ruta entre Yogyakarta y Makassar, en el sur de la isla de Sulawesi, con once personas a bordo.

La aeronave, operada por el grupo de aviación Indonesia Air Transport, perdió el contacto con el control de tráfico aéreo alrededor de las 13.30 horas (hora local) y, según ha recogido el diario “The Jakarta Globe” citando al Ministerio de Transportes indonesio, se habría precipitado al suelo durante la fase de descenso cuando se aproximaba al Aeropuerto Internacional Sultán Hasanuddin de Makassar.

En el momento en que se le perdió la pista, el avión —alquilado por el Ministerio de Asuntos Marítimos y Pesca— trasladaba a siete miembros de la tripulación y tres empleados de dicho Ministerio, además del piloto, el capitán Andy Dahananto. En la zona del suceso, las condiciones meteorológicas apuntaban a una visibilidad cercana a los ocho kilómetros y un cielo parcialmente cubierto.

En un comunicado difundido por el mismo medio, el director general de Aviación Civil, Lukman Laisa, explicó que los controladores aéreos habían ordenado al capitán dirigirse hacia la pista de aterrizaje número 21, aunque “durante la aproximación, se identificó que la aeronave no estaba en la trayectoria de aproximación prescrita”.

A partir de ese instante, añadió Lukman, los controladores no consiguieron hacerle llegar nuevas instrucciones para rectificar la senda de aterrizaje. “Se perdió la comunicación con la aeronave y se declaró la pérdida de contacto”, señaló, antes de subrayar que “la dinámica meteorológica local puede ser impredecible en el corredor de aproximación al Aeropuerto”.

Tras la desaparición del aparato, las autoridades indonesias activaron de inmediato un operativo de búsqueda y rescate, centrando las tareas en la zona montañosa de Bantimurung, en Maros, próxima a la última posición conocida del avión.

Una vez localizados los restos, el jefe de la agencia de rescate de Sulawesi del Sur, Muhammad Arif Anwar, anunció el despliegue de otras 1.200 personas para reforzar las labores de búsqueda de los ocupantes aún desaparecidos. “Nuestra prioridad es buscar a las víctimas y esperamos que haya algunas que podamos evacuar con seguridad”, ha aseverado.