Hamás acusa a Israel de abusos sistemáticos contra palestinos en el cruce de Rafá

Hamás acusa a Israel de vulnerar el alto el fuego con abusos en el paso de Rafá y advierte del grave bloqueo a la evacuación de pacientes en Gaza.

2 minutos

Palestinos en el paso de Rafá, entre la Franja de Gaza y Egipto (archivo) Europa Press/Contacto/Omar Ashtawy

Publicado

2 minutos

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha acusado este lunes a las autoridades israelíes de cometer “abusos sistemáticos” contra los palestinos que utilizan el paso de Rafá, el único punto habilitado para el tránsito de personas entre la Franja de Gaza y Egipto.

En un comunicado, el grupo islamista sostiene que “la ocupación sionista está cometiendo abusos flagrantes en contra de los mecanismos pactados en el acuerdo de alto el fuego”, especialmente contra quienes regresan a Gaza, que se enfrentan a “abusos físicos y psicológicos e interrogatorios hostiles”.

Hamás denuncia igualmente que Israel “incumple las cuotas diarias de salida y entrada en la Franja de Gaza” y, como consecuencia, “pone en peligro la vida de miles de pacientes y heridos” que aguardan poder abandonar el enclave para recibir tratamiento médico adecuado.

El movimiento responsabiliza directamente a Israel al afirmar: “Hacemos a la ocupación plenamente responsable de sus continuas violaciones del alto el fuego y por la gestión de las entradas y salidas por el paso de Rafá”, al tiempo que reclama a los mediadores y garantes internacionales del pacto que actúen “urgentemente” para que la reapertura del cruce se ajuste a los principios del Derecho Humanitario.

Asimismo, Hamás acusa a Israel de que “utiliza a bandas de forajidos y milicias para interrogar, aterrorizar y amenazar” a los palestinos que intentan regresar a la Franja de Gaza.

De acuerdo con los datos del Gobierno gazatí, bajo control de Hamás, desde el 2 de febrero, fecha en la que se reabrió parcialmente y con fuertes limitaciones el paso de Rafá, han salido 455 personas de la Franja de Gaza. En ese mismo periodo han entrado 356 personas y otras 26, que habían abandonado previamente el enclave, han podido regresar.

El total de movimientos asciende así a 811 cruces, muy por debajo de las 2.800 personas que, según los cálculos de la administración de Gaza, deberían haber podido transitar en ambos sentidos. Esto se traduce en un grado de cumplimiento del 29 por ciento de lo previsto.

Por su parte, Israel confirmó el domingo la evacuación de unos 320 pacientes y acompañantes, mientras que el Ministerio de Sanidad de Gaza eleva a 20.000 el número de enfermos que siguen esperando ser evacuados, entre ellos afectados por cáncer, cardiopatías, fallo renal o lesiones de extrema gravedad.

Las autoridades sólo permiten que cada paciente viaje con dos acompañantes, lo que implica que el número de heridos y enfermos efectivamente evacuados rondaría los 107. Con este ritmo, únicamente la salida de los heridos —que tienen prioridad en el proceso— se prolongaría casi 187 semanas, es decir, más de tres años y medio, antes de completar la evacuación desde la Franja de Gaza.