El Movimiento de Resistencia Islámica, conocido como Hamás, ha lanzado una acusación severa este lunes, afirmando que la reciente ofensiva terrestre de Israel en la ciudad de Gaza marca “un nuevo capítulo en la guerra genocida y la limpieza étnica sistemática” en la Franja de Gaza. Según el grupo, la intensificación de las operaciones militares israelíes constituye una escalada bárbara sin precedentes.
“La expansión de las operaciones militares terroristas de la ocupación sionista contra el pueblo palestino en Gaza y la bárbara escalada en la ciudad, que no tiene precedentes (…) no es más que un nuevo capítulo en la guerra genocida y la limpieza étnica sistemática contra nuestro pueblo, ahondando la catástrofe humanitaria en la Franja”, expresó Hamás. Este grupo también ha denunciado la implicación y el apoyo de Estados Unidos en estos actos, que consideran violatorios de las leyes internacionales. “Consideramos a Estados Unidos un socio principal en el genocidio y la limpieza étnica en Gaza”, señaló.
Además, Hamás ha urgido a la comunidad internacional y a los países árabes y musulmanes a tomar acciones decisivas y responsables para contrarrestar lo que describen como masacres y planes expansionistas de Israel y su primer ministro, Benjamin Netanyahu, hacia Palestina y la región. La ofensiva israelí ha dejado, según reportes de autoridades controladas por Hamás, casi 65.000 palestinos muertos tras el inicio de las hostilidades el pasado 7 de octubre de 2023.