El grupo islamista palestino Hamás ha señalado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, como el principal impedimento para concluir satisfactoriamente las negociaciones que buscan un cese al fuego en Gaza, así como la liberación de los rehenes en manos del grupo y la evacuación de las tropas israelíes de la región.
‘Netanyahu es un experto en sabotear una ronda de negociaciones tras otra y no quiere llegar a ningún acuerdo’, ha repudiado Hamás en un comunicado publicado este lunes en medio de un nuevo esfuerzo de los equipos negociadores de Doha (Qatar).
La semana anterior, el primer ministro de Israel advirtió que podría reiniciar los ataques contra la Franja de Gaza después de la tregua de 60 días que se discute de manera indirecta con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), si el grupo no cumple con las exigencias de Israel.
Netanyahu aclaró que si se concreta la tregua, comenzarán ‘una negociación para el fin de la guerra de forma permanente’. ‘En otras palabras, un alto el fuego permanente. Para lograrlo, debemos conseguir las condiciones mínimas establecidas: que Hamás deponga las armas, que Gaza esté desmilitarizada y que no tenga capacidad gubernamental ni militar. Estas son nuestras condiciones’, subrayó.
Después de estas palabras, Hamás ha calificado a Netanyahu de ‘el criminal de guerra’ y ha expresado que al afirmar que ‘es imposible alcanzar un acuerdo integral’, ha ‘confirmado sus malvadas intenciones de obstruir cualquier acuerdo que conduzca a la liberación’ de los rehenes y al término de las hostilidades.
















