El Movimiento de Resistencia Islámica, más conocido como Hamás, ha lanzado una advertencia este martes sobre la profundización de la crisis humanitaria en la Franja de Gaza, exacerbada por recientes inundaciones originadas por lluvias torrenciales. Además, ha instado a la comunidad internacional a «adoptar pasos serios» para incrementar el envío de asistencia humanitaria con la inminencia del invierno y en plenas restricciones impuestas por Israel.
«La Franja de Gaza está viviendo una escalada en la catástrofe humanitaria debido a las últimas tormentas, que han provocado que niños, mujeres y enfermos desplazados se ahoguen en sus tiendas de campaña, ante la falta de refugios adecuados», explicó el portavoz de Hamás, Hazem Qasem.
«El asedio continuo, los impedimentos para la reconstrucción y la devastación en Gaza, junto a las severas condiciones meteorológicas, son una extensión de la guerra genocida por otros medios», ha señalado según palabras recogidas por el periódico ‘Filastin’.
«Solicitamos a la Liga Árabe, la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) y a las Naciones Unidas que tomen medidas serias para facilitar la llegada de ayuda a los habitantes de Gaza ante la llegada del invierno, lo cual agrava el padecimiento de los desplazados hasta niveles insoportables», concluyó Qasem.
La situación en el enclave palestino se ha deteriorado gravemente debido a la destrucción causada por ataques de Israel, en respuesta a los eventos del 7 de octubre de 2023. A pesar de un acuerdo en octubre para implementar la primera fase de la propuesta estadounidense para Gaza, la ayuda a gran escala aún no ha comenzado a fluir.
