Internacional

Hamás advierte que no aceptará la expulsión forzosa de palestinos a Somalilandia

Hamás denuncia que el reconocimiento israelí de Somalilandia encubre un plan para expulsar por la fuerza a palestinos de Gaza hacia ese territorio.

1 minuto

El presidente de la región separatista somalí de Somalilandia, Abdirahman Mohamed Abdulahi OFICINA DEL PRESIDENTE DE SOMALILANDIA

El presidente de la región separatista somalí de Somalilandia, Abdirahman Mohamed Abdulahi OFICINA DEL PRESIDENTE DE SOMALILANDIA

Comenta

Publicado

1 minuto

El movimiento islamista palestino Hamás ha manifestado este sábado su convencimiento de que la decisión de Israel de convertirse en el primer país del mundo en reconocer la independencia del estado separatista de Somalilandia forma parte del inicio de un plan más amplio para sacar por la fuerza a los palestinos de la Franja de Gaza y enviarlos a ese territorio.

En una nota difundida en su página web, la organización ha expresado su oposición frontal a esta posibilidad. “Afirmamos nuestro total rechazo a los planes de la ocupación de desplazar por la fuerza a nuestro pueblo, incluido el uso de Somalilandia como destino para el pueblo de Gaza”, ha señalado el movimiento palestino.

Asimismo, y en sintonía con la práctica totalidad de la comunidad internacional, incluidos los países árabes y el propio Gobierno federal de Somalia, Hamás sostiene que el reconocimiento anunciado ayer por el Ejecutivo israelí supone “un precedente peligroso y un intento inaceptable de obtener una falsa legitimidad de una entidad fascista que ocupa la tierra de Palestina”.

“El hecho de que el gobierno del criminal de guerra Netanyahu haya recurrido al reconocimiento de una administración separatista en Somalia refleja la profundidad del aislamiento internacional que sufre la entidad sionista, como resultado de los crímenes genocidas que cometió contra nuestro pueblo palestino en la Franja de Gaza”, añade Hamás en el comunicado.

El movimiento palestino insta, en este contexto, a “fortalecer este aislamiento, tanto popular como oficialmente, y continuar los esfuerzos internacionales para sitiarlo y exigir responsabilidades a sus líderes por sus crímenes de lesa humanidad”.

“Apreciamos las posturas de los países árabes e islámicos que condenaron este peligroso comportamiento que viola el derecho internacional, ya que socava la unidad y la soberanía de Somalia”, ha subrayado Hamás, que califica en conjunto toda esta actuación como una “maliciosa política sionista” dirigida a “fragmentar a los países árabes, desestabilizarlos e interferir en sus asuntos internos, al servicio del proyecto colonial sionista”.