Hamás afirma mantener su compromiso con la entrega de cuerpos de rehenes a Israel

Hamás asegura seguir con la entrega de cuerpos de secuestrados a Israel, cumpliendo el acuerdo de alto el fuego, a pesar de las complicaciones.

Vehículos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) trasladando cadáveres de palestinos entregados por Israel en el marco del acuerdo con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de GAza (archivo)Europa Press/Contacto/Omar Ashtawy

El Movimiento de Resistencia Islámica, conocido como Hamás, ha reiterado este miércoles su compromiso con la devolución de los cuerpos de secuestrados a Israel, tras los incidentes del 7 de octubre de 2023, a pesar de los retrasos y las incertidumbres sobre la identidad de uno de los cuerpos entregados recientemente.

«El movimiento continúa aplicando la entrega acordada de cuerpos de soldados israelíes retenidos por las Brigadas Ezeldín al Qasam –brazo armado de Hamás–, como parte de su compromiso con el acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza», declaró Hazem Qasem, portavoz de Hamás.

Qasem también acusó a Israel de «una clara violación del alto el fuego al asesinar a civiles en Shujaia y Rafá», refiriéndose a un incidente donde, según el diario ‘Filastin’, fallecieron al menos cinco palestinos por acciones de las tropas israelíes.

«Pedimos a los mediadores –Qatar, Egipto y Estados Unidos– que hagan que la ocupación cumpla con sus compromisos bajo el acuerdo», añadió, haciendo alusión al acuerdo firmado recientemente que implicaba la primera fase de una propuesta del presidente Donald Trump para la Franja de Gaza.

Las autoridades de Israel confirmaron la identidad de tres de los cuatro cuerpos entregados por Hamás, aunque surgieron dudas sobre el cuarto. Itamar Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional de Israel, exigió «borrar de la faz de la tierra» a Hamás por incumplimientos en la entrega de cuerpos, tras lo cual se agotó el plazo establecido.

«Basta de humillación. Poco después de abrir las puertas a cientos de camiones, Hamás volvió rápidamente a sus métodos habituales: mentir, calumniar y maltratar a familias y cadáveres. El terror nazi solo entiende de fuerza y la única manera de resolver los problemas con ellos es borrarlos de la faz de la tierra», expresó Ben Gvir en X.

El acuerdo demandaba la entrega de los 48 rehenes en 72 horas tras el alto el fuego, pero incluso Washington admitió que Hamás necesitaría más tiempo para localizar los cuerpos restantes. Las autoridades israelíes han limitado la entrada de ayuda humanitaria hasta que Hamás cumpla con lo pactado.

La ofensiva militar israelí en Gaza ha resultado en más de 67.900 muertos y 170.000 heridos, según datos de las autoridades controladas por Hamás, aunque se teme que las cifras sean mayores.

Personalizar cookies