Hamás anuncia la liberación de diez cautivos y persiste en su demanda de retiro militar israelí de Gaza

Escombros tras un ataque israelí en un campamento de refugiados en Gaza Europa Press/Contacto/Rizek Abdeljawad

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) comunicó este miércoles que ha consentido liberar a diez rehenes en el contexto de las conversaciones indirectas con Israel, buscando un cese al fuego en la Franja de Gaza, donde el ataque israelí ha causado aproximadamente 57.700 muertes palestinas.

«Hemos demostrado la flexibilidad necesaria y hemos acordado la liberación de diez prisioneros israelíes. Los temas centrales siguen siendo objeto de negociación, en particular: el flujo de ayuda, la retirada de la ocupación de la Franja y la provisión de garantías genuinas para un alto el fuego permanente», indicó un comunicado publicado por el periódico ‘Filastín’, asociado al grupo.

Desde Hamás, recalcan que están «realizando intensos y responsables esfuerzos para asegurar el éxito de la actual ronda de negociaciones», donde pretenden «lograr un acuerdo completo que termine la agresión contra» el pueblo palestino, «garantice la entrada libre y seguridad de ayuda humanitaria y alivie el sufrimiento creciente en la Franja de Gaza».

Además, destacaron que continúan «trabajando diligentemente y con un espíritu positivo con los mediadores para superar los obstáculos» y «garantizar las aspiraciones de libertad, seguridad y una vida digna», a pesar de «la dificultad de las negociaciones sobre las cuestiones fundamentales hasta ahora, debido a la intransigencia» de Israel.

La ofensiva contra Gaza, iniciada en respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023, que resultaron en aproximadamente 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados según el Gobierno israelí, ha provocado hasta el momento cerca de 57.700 palestinos fallecidos, según han reportado las autoridades del enclave controlado por Hamás, aunque se sospecha que el número podría ser mayor.

Personalizar cookies