El grupo islamista palestino Hamás ha valorado positivamente la crítica expresada el viernes pasado por España y otros países europeos frente a la reciente ofensiva militar israelí en Gaza, la zona más densamente poblada del territorio palestino, aunque ha instado a que esta condena sea el inicio de acciones específicas que actualmente no se han definido.
En un comunicado conjunto, España, Islandia, Irlanda, Luxemburgo, Noruega y Eslovenia expresaron que «la intensificación de las operaciones militares pondrá en peligro la vida de los rehenes que permanecen cruelmente a manos de Hamás y provocará la muerte intolerable de civiles palestinos inocentes, entre ellos mujeres, niños y ancianos».
Estos países consideran que la operación anunciada por el gobierno de Israel «abre una nueva fase de incertidumbre y sufrimiento insoportable para ambas partes». La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) alertó este viernes que cerca de un millón de palestinos podrían enfrentar desplazamiento forzado debido a una «intensificación de la operación militar» israelí.
Para Hamás, esta condena de Europa es «un paso importante que se suma a la creciente ola de condenas y demandas internacionales para detener la agresión, el genocidio y el hambre contra Gaza».
En su declaración, publicada por el periódico ‘Filastin’, Hamás exhorta «a los países árabes y al mundo» que concreten «estas posiciones en medidas prácticas concretas y medidas punitivas disuasorias para poner fin a los crímenes de genocidio y hambruna, así como a las constantes violaciones del derecho internacional por parte de la ocupación».
Por otro lado, desde Copenhague (Dinamarca), la jefa diplomática de la UE, Kaja Kallas, admitió este sábado la división existente sobre este asunto entre los países europeos, destacando a Alemania, que no ha apoyado las propuestas de sanciones conjuntas al considerar que no modificarían la postura de Israel, optando en cambio por medidas unilaterales como la suspensión parcial de la entrega de armas a Israel.














