Hamás celebra el reconocimiento internacional del Estado palestino pero rechaza el desarme

Hamás aplaude el reconocimiento global de Palestina como Estado, pero insiste en mantener las armas hasta el fin de la ocupación israelí.

Civiles palestinos entre los escombros de un edificio en la Franja de GazaOmar Ashtawy/APA Images via ZUMA / DPA

Hamás ha expresado su satisfacción por el reconocimiento del Estado palestino por parte de numerosos países y el llamado de la comunidad internacional a adoptar medidas “concretas” hacia la paz. Sin embargo, ha declarado que no dejará las armas “hasta el fin de la ocupación” israelí.

Tras una conferencia de la ONU enfocada en la solución de dos Estados, Hamás ha respaldado en un comunicado las propuestas realizadas en dicho evento, con la esperanza de que contribuyan a ejercer presión sobre Israel.

Esperan que estas acciones promuevan un alto el fuego duradero, permitan la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, la retirada de tropas israelíes de este territorio, la liberación de prisioneros palestinos y detengan las actividades en los asentamientos de Cisjordania, incluyendo los “planes de anexión”.

Hamás ha criticado a los países que, directa o indirectamente, facilitan que Israel cometa estos abusos y ha reafirmado el “derecho” de la denominada “resistencia” a continuar la lucha armada, según informaciones del diario ‘Filastin’.

Varios países recientemente, como Francia, Reino Unido, Canadá y Australia, han reconocido a Palestina como Estado, aunque han recomendado el desarme de Hamás y excluido a esta organización de un posible futuro gobierno.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente estadounidense, Donald Trump, han argumentado que este reconocimiento es una “recompensa” para Hamás que ignora las atrocidades del 7 de octubre de 2023.

Personalizar cookies