Hamás ha reiterado su adhesión al acuerdo de cese de fuego y la liberación de prisioneros, y ha acusado al gobierno de Israel de ‘impedir la provisión de los recursos necesarios’ para despejar los escombros y permitir la recuperación y entrega de los cuerpos de israelíes fallecidos en cautiverio.
‘Para recuperar los restantes cuerpos de los prisioneros israelíes desaparecidos se requieren equipos y dispositivos de limpieza de escombros, actualmente inaccesibles debido a la prohibición de entrada impuesta por la ocupación’, explicó en un comunicado difundido por el diario ‘Filastín’, asociado al grupo.
Hamás ha indicado que ‘la repatriación de los cuerpos de los prisioneros israelíes podría demorarse, ya que algunos fueron sepultados en túneles destruidos por la ocupación, mientras otros yacen bajo los escombros de edificaciones’, y ha destacado que ‘los cuerpos de los prisioneros israelíes que la resistencia logró alcanzar fueron entregados directamente a la Cruz Roja’.
Además, el grupo ha responsabilizado a las fuerzas israelíes por la situación, alegando que ‘el Ejército de ocupación nazi que asesinó a estos prisioneros fue también quien los enterró bajo los escombros’, y ha afirmado que ‘cualquier retraso en la devolución de los cuerpos recae completamente en el gobierno de (Benjamin) Netanyahu, que está obstruyendo e impidiendo la provisión de los recursos necesarios’.
‘Confirmamos nuestro compromiso con el acuerdo, nuestro compromiso con su implementación y nuestro esfuerzo por devolver todos los cuerpos restantes’, ha declarado el grupo, acusando al líder israelí de ‘postergar e incumplir sus obligaciones’.
Desde la firma del acuerdo, Hamás ha liberado a los 20 rehenes vivos y ha entregado los restos de nueve de los 28 fallecidos, con controversias sobre la identidad de una décima persona. La milicia palestina ha reiterado que ha devuelto los cadáveres de los rehenes fallecidos a los que ha tenido acceso y ha advertido que la recuperación de los restantes requiere de un ‘equipo especializado’ para extraerlos de entre los escombros.
Las entregas de los dos últimos cadáveres tuvieron lugar el miércoles, tras la entrega por parte de las autoridades israelíes de los cuerpos de otros 45 palestinos muertos en su ofensiva contra Gaza, elevando a 90 los fallecidos devueltos desde la firma del acuerdo, según confirmaron las autoridades gazatíes, sin que por ahora haya detalles sobre sus identidades.