Hamás declara haber intentado negociar pero se niega a continuar hasta que termine el bloqueo

Imagen de archivo de recogida de ayuda humanitaria en Gaza Europa Press/Contacto/Omar Ashtawy

Jalil al Haya, representante de Hamás, ha criticado a Israel por abandonar unilateralmente las negociaciones de paz en Gaza y ha afirmado que no retomarán las conversaciones mientras no se levante el bloqueo israelí a la ayuda humanitaria en el territorio palestino.

Al Haya ha expresado su descontento con el reciente plan de asistencia israelí, que incluye ‘pausas humanitarias’ y la creación de un corredor para el lanzamiento de ayuda aérea, el cual ha catalogado de completamente ineficaz durante un período crítico para los habitantes de la región.

El dirigente de Hamás ha señalado que Israel se retiró de las negociaciones ‘cuando existían claros avances’ y su grupo ‘había aceptado gran parte de las protestas de los mediadores’. ‘Nos sorprendió que la ocupación se retirara y que Estados Unidos se hubiera coordinado con ellos para marcharse’, lamentó Al Haya en un discurso reportado por la agencia Sanad.

Al Haya ha manifestado que ‘no tiene sentido seguir con las conversaciones bajo un asedio de destrucción y hambruna’, y ha criticado duramente los lanzamientos aéreos que calificó de ‘bochornoso espectáculo’.

‘El verdadero paso es abrir los cruces y permitir la ayuda de forma digna para nuestro pueblo’, declaró antes de emitir una crítica severa hacia Egipto por su inactividad en romper el bloqueo fronterizo.

‘Líderes egipcios, su ejército y sus tribus, ¿morirán de hambre sus hermanos en Gaza mientras estén en su frontera?’, cuestionó antes de instar al Gobierno egipcio a ‘declarar firmemente que Gaza no morirá de hambre y que no aceptará que el cruce de Rafá permanezca cerrado para el pueblo de Gaza’.

Personalizar cookies