Internacional

Hamás denuncia que el ataque israelí en Doha socava el proceso de paz

Hamás critica el bombardeo israelí en Doha, acusando a EE.UU. de complicidad y advirtiendo de las repercusiones en la seguridad regional.

1 minuto

fotonoticia_20250911171829_1920

Publicado

1 minuto

Hamás ha señalado que el reciente bombardeo israelí sobre su equipo de negociación en Doha, capital de Qatar, constituye un ‘ataque a todo el proceso de negociación’. Además, ha implicado a Estados Unidos, principal sostén de Israel, acusándolo de ser ‘cómplice’.

‘Este crimen no es solo un intento de asesinato a la delegación negociadora, sino un ataque contra todo el proceso de negociación y el papel de los mediadores, Qatar y Egipto. Este ataque terrorista es un ataque atroz y descarado contra el respetado papel mediador de los qataríes’, declaró Fauzi Barhum, líder de Hamás.

Barhum recordó que el ataque ocurrió un día después de que Hamás se reuniera con las autoridades de Qatar, quienes habían propuesto un nuevo alto el fuego. El objetivo fue la residencia de Jalil al Haya, líder de Hamás en Gaza.

A consecuencia del bombardeo, murió el hijo de Al Haya, y su esposa, nuera y nietos resultaron heridos, según informó el periódico ‘Filastín’, cercano al grupo. Sin embargo, el estado de salud de Al Haya aún no ha sido confirmado por Hamás.

‘El crimen de la entidad sionista no solo es un ataque a la soberanía de Qatar, sino una declaración de guerra contra todos los países árabes e islámicos’, alertó Barhum, señalando que Israel compromete la seguridad regional e internacional.

En un comunicado, Hamás afirmó que el ataque israelí en Doha ‘confirma su insistencia en frustrar todos los esfuerzos regionales e internacionales para detener el genocidio y la hambruna, y poner fin a la guerra contra el pueblo palestino en Gaza’.

‘Esto demuestra claramente que Netanyahu y su Gobierno extremista son los únicos responsables del fracaso y la interrupción de todas las negociaciones previas. El Gobierno estadounidense es un completo cómplice del crimen de Doha y debe asumir su responsabilidad política y moral al encubrir(les) y apoyar(les) continuamente’, agregó Hamás.

Finalmente, Hamás expresó su solidaridad con Qatar y agradeció ‘todas las posturas de solidaridad’, exigiendo ‘más posturas y medidas prácticas para frenar la arrogancia sionista’.