El gobierno de la Franja de Gaza, bajo la administración de Hamás, denunció el viernes que las fuerzas israelíes utilizaron tanques y excavadoras para devastar un cementerio en Al Mawasi, ubicado en el sur de la zona, y profanar las tumbas allí presentes.
Desde el Ministerio de Dotaciones y Asuntos Religiosos de Gaza, se ha emitido una declaración calificando el acto de «horrendo crimen», perpetrado el jueves, que «trasciende los límites de la humanidad» y representa un «comportamiento brutal y criminal que no está aprobado ni por la religión ni por la ley».
«Este crimen representa una flagrante violación de la santidad de los muertos, un flagrante atentado contra la santidad de los cementerios y la dignidad humana después de la muerte, y revela el grado de decadencia moral alcanzado por la ocupación», se añadió en el comunicado.
Además, se ha acusado a Israel de demoler y destruir los campamentos de desplazados cercanos al cementerio turco, lo que resultó en «el desplazamiento de cientos de familias» que se habían refugiado allí escapando de «los horrores de la guerra».
Las autoridades en Gaza han afirmado que Israel ha destruido total o parcialmente cerca de 40 de los 60 cementerios en la Franja y han solicitado a las instituciones jurídicas internacionales investigar estos «crímenes atroces».
El número de fallecidos debido a la ofensiva militar iniciada por el Ejército israelí en Gaza después de los ataques del 7 de octubre de 2023 se estima en aproximadamente 57,800, según las autoridades de Hamás en el enclave.
















