Hamás denuncia que Israel bloquea la búsqueda del cuerpo del último rehén israelí en Gaza

Hamás acusa a Israel de obstaculizar la búsqueda del cuerpo del policía Ran Gvili y de usar el bloqueo para eludir el acuerdo mediado por Estados Unidos.

2 minutos

Miembros de las Brigadas Ezzeldín al Qassam, brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en el centro de la Franja de Gaza (archivo) Omar Al-Dirawi/Apa Images Via Zu / Dpa

Publicado

2 minutos

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha acusado este miércoles a Israel de “poner trabas a los esfuerzos” para localizar los restos mortales del último secuestrado durante los ataques del 7 de octubre de 2023 y de “explotar deliberadamente” el fracaso en su hallazgo para “evadir sus obligaciones” dentro del acuerdo cerrado en octubre de 2025 para aplicar el plan impulsado por Estados Unidos.

“Hemos entregado toda la información que tenemos sobre el cuerpo del último prisionero israelí y hemos respondido positivamente a todos los esfuerzos para hallarlo”, ha afirmado el portavoz de Hamás, Hazem Qasem, quien ha recalcado que “la ocupación pone trabas en repetidas ocasiones a los esfuerzos para localizar el cuerpo en zonas más allá de la 'línea amarilla'”.

En este contexto, ha incidido en que el movimiento islamista “está preparado para cooperar con los países mediadores y garantes en todos los esfuerzos que lleven a localizar el cuerpo del último cautivo” y ha arremetido contra Israel por, según sostiene, aprovechar esta situación para frenar la implementación del citado acuerdo, tal y como ha recogido el diario palestino ‘Filastin’.

El cuerpo corresponde al policía israelí Ran Gvili, cuyo paradero sigue siendo desconocido pese a las operaciones de rastreo realizadas hasta ahora. El agente falleció durante los ataques del 7 de octubre de 2023 y, de acuerdo con las autoridades israelíes, su cadáver fue trasladado posteriormente a Gaza.

Hamás ha aludido en repetidas ocasiones a las dificultades para recuperar los cuerpos como motivo de los retrasos en las entregas. No obstante, finalmente hizo llegar a Israel, a través del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), los restos de todos los rehenes muertos, a excepción de Gvili, y procedió a la liberación de todos los cautivos que seguían con vida.

Las liberaciones y la devolución de los cuerpos se enmarcan en la ejecución de la primera fase del acuerdo, que contemplaba un alto el fuego en vigor desde el 10 de octubre. Esta tregua se ha visto marcada por los continuos ataques israelíes, que el Gobierno de Israel justifica alegando que van dirigidos contra “terroristas” y que, por tanto, no vulneran el pacto, una postura rechazada por Hamás, que ha reclamado a los mediadores que intervengan ante estas operaciones.