El Movimiento de Resistencia Islámica, conocido como Hamás, comunicó este martes que han encontrado los restos de otro individuo secuestrado en los ataques del 7 de octubre de 2023, y están organizando la entrega a Israel, con la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Los restos fueron hallados por las Brigadas Ezeldín al Qasam, el brazo armado de Hamás, en el barrio de Shujaia, ubicado en el este de Gaza, durante las labores de búsqueda y excavación en la ‘línea amarilla’, área a la que se replegaron las fuerzas israelíes tras un acuerdo inicial de octubre propuesto por Estados Unidos.
‘Hay contactos en marcha para entregarlo a la ocupación’, declararon, destacando el rol crucial del CICR y del equipamiento de ingeniería en el proceso de búsqueda. Hazem Qasem, portavoz de Hamás, afirmó que el grupo continúa esforzándose para facilitar la entrega de los demás cuerpos de rehenes, a pesar de enfrentar ‘dificultades y obstáculos’.
El acuerdo de cese al fuego, iniciado el 10 de octubre, incluyó la liberación de 20 rehenes vivos y la entrega de 28 cuerpos de rehenes fallecidos. Hasta ahora, se han entregado los restos de 20 israelíes. El Gobierno israelí, por su parte, ha liberado aproximadamente a 2.000 palestinos y ha devuelto 270 cuerpos, en medio de acusaciones mutuas de violación del alto el fuego.
El conflicto ha dejado un saldo devastador, con más de 68.800 muertos y 170.600 heridos registrados por las autoridades de Gaza, aunque se teme que las cifras reales sean aún mayores.
