Hamás dicta órdenes para ceder el control de Gaza a una autoridad tecnocrática palestina

Hamás prepara el traspaso del poder en Gaza a un gobierno tecnocrático palestino mientras la crisis humanitaria y el frío extremo agravan la situación.

1 minuto

Tiendas de campaña de desplazados palestinos en la Franja de Gaza Omar Ashtawy/APA Images via ZUMA / DPA

Publicado

1 minuto

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha comunicado que ha remitido nuevas directrices a todas las estructuras administrativas de la Franja de Gaza para que, cuando se considere adecuado, se materialice la transferencia de la gestión del enclave a un organismo tecnocrático palestino independiente, que quedará bajo la supervisión de la futura junta de paz prevista para el territorio.

“Hay instrucciones para facilitar el proceso de traspaso a fin de garantizar el éxito del trabajo de este organismo en consonancia con los intereses palestinos”, subrayó el portavoz de Hamás, Hazem Qasem, en una declaración televisada el domingo recogida este lunes por “Filastin”, diario afín al grupo.

El anuncio llega después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, avanzara que en los próximos días designará a los integrantes de la junta de paz para Gaza, incluida en la segunda fase de la propuesta de Washington sobre el porvenir del enclave.

Este órgano, que estará integrado por 15 líderes internacionales, tendrá la misión de supervisar la puesta en marcha de un gobierno tecnocrático palestino aún por constituir y de dirigir el proceso de reconstrucción de la Franja, siguiendo el plan de 20 puntos presentado por Trump.

Paralelamente, las autoridades de Gaza, bajo control de Hamás, han elevado este lunes a cuatro el número de fallecidos a causa del “frío extremo” y han advertido sobre las “consecuencias catastróficas” que podrían acarrear las próximas tormentas previstas en la zona.

Según el último balance de la administración gazatí, el número de muertos asciende a 71.412 y el de heridos a 171.314 en el enclave, inmerso en una grave crisis humanitaria derivada de la ofensiva militar de Israel tras los ataques del 7 de octubre de 2023.