El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha reclamado este martes a la Junta de Paz promovida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que adopte “medidas serias y efectivas” para frenar los ataques de Israel en la Franja de Gaza. El grupo islamista ha subrayado que la guerra “aún continúa” pese al alto el fuego vigente desde octubre, en un mensaje lanzado a las puertas de la primera reunión del Consejo, prevista para este jueves.
“Invitamos a la Junta de Paz a implementar las consignas y principios para lograr la paz y la tranquilidad en la Franja de Gaza. Los invitamos a tomar medidas serias para detener la ocupación y sus atrocidades, ya que la guerra en la Franja de Gaza continúa. Están asesinando, bombardeando, asediando y privando de comida a la gente”, ha declarado su portavoz, Hazem Qassem, en un vídeo en el que ha instado a la misma entidad a que “levante el asedio” al enclave palestino, abra los cruces fronterizos y “no se conforme con la simple apertura del cruce de Rafá”.
En este contexto, ha denunciado las “graves violaciones” que se registran en el paso de Rafá, en la frontera entre Gaza y Egipto, reabierto en ambas direcciones a comienzos de febrero, aunque con fuertes restricciones y limitado al tránsito de personas, sin permitir la entrada de camiones con ayuda humanitaria. “Esta es una apertura teórica, no práctica”, ha criticado, alertando además de que las autoridades israelíes utilizan esta Junta para mantener “el bloqueo continuo, la guerra, el hambre, el asedio” y “evitar” la reconstrucción del enclave.
En la grabación, difundida por el diario ‘Filastín’, el portavoz de Hamás ha remarcado que “toda la experiencia previa, durante los últimos cuatro meses, demuestra que la ocupación no detuvo la guerra o la destrucción, sino que modificó sus herramientas”. “Por lo tanto, este es un llamamiento claro y directo a la Junta para que tome medidas para detener estas violaciones e implementar lo acordado”, ha añadido, en referencia al pacto suscrito en octubre de 2025 en Sharm el Sheij, Egipto, que contempla un plan de paz y un alto el fuego.
Qassem ha pedido igualmente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que coopere con la Junta de Paz para que el Comisión Nacional para la Administración de Gaza (CNAG), encargado de supervisar la situación de posguerra en la Franja, “proporcione todos los recursos necesarios para que la siguiente fase (del plan de paz) tenga éxito y comience la reconstrucción efectiva” del enclave palestino.
Las palabras de Hamás se conocen a 48 horas de la reunión en Washington de la Junta de Paz, que tiene como objetivo congregar a los líderes que integran este organismo internacional, formado por 27 “miembros fundadores”, entre ellos dos Estados de la Unión Europea. Según Trump, el órgano ya ha logrado recaudar más de 4.200 millones de euros para la futura reconstrucción de Gaza en un escenario de posguerra con Israel.
Por otro lado, la Agencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) calculó en noviembre que el nivel de destrucción en la Franja es tan elevado que se necesitarían al menos 70.000 millones de dólares (unos 58.000 millones de euros) para su rehabilitación, en un proceso que podría prolongarse durante décadas.
Las autoridades gazatíes, bajo control de Hamás, situaron a comienzos de esta semana en 603 el número de palestinos fallecidos por acciones de Israel desde el 10 de octubre de 2025, fecha de entrada en vigor del alto el fuego. Al mismo tiempo, elevaron a 72.063 los muertos y a 171.726 los heridos desde el inicio de la ofensiva israelí en respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023.