El Movimiento de Resistencia Islámica, conocido como Hamás, ha comunicado este martes que su equipo negociador en Egipto trabaja para “retirar todos los obstáculos” que impiden el establecimiento de un alto el fuego en la Franja de Gaza. Este esfuerzo se produce tras iniciar conversaciones indirectas con Israel, basadas en la reciente propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump.
Fauzi Barhum, un destacado representante de Hamás, ha afirmado que el objetivo es alcanzar un acuerdo que “garantice un alto el fuego, la retirada total del Ejército de ocupación, la entrada de ayuda y la vuelta de los desplazados a sus hogares”. Barhum también ha indicado que desean un convenio que permita empezar de inmediato la reconstrucción, supervisada por un organismo palestino de tecnócratas.
Asimismo, Barhum ha acusado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de intentar “obstruir y socavar la actual ronda de negociaciones”, como en ocasiones anteriores. Según el periódico palestino ‘Filastin’, la delegación de Hamás “confía en la capacidad para impedir todos los planes para liquidar la causa (palestina)” y contrarrestar las agendas del enemigo sionista.
Por otro lado, Mayed al Ansari, portavoz del Ministerio de Exteriores de Qatar, ha confirmado que las negociaciones en Egipto aún deben superar “muchos detalles” de la propuesta de Trump. Ansari ha destacado el compromiso de Estados Unidos y las partes involucradas para avanzar en el plan y finalizar el conflicto en Gaza.
Netanyahu, por su parte, ha apoyado públicamente la propuesta de Trump, pero ha aclarado que no respaldará la creación de un Estado palestino y que las fuerzas israelíes seguirán presentes en gran parte de Gaza, lo que plantea dudas sobre la efectividad de la propuesta.