El Movimiento de Resistencia Islámica, conocido como Hamás, ha negado cualquier participación en el reciente ataque a tropas israelíes en el sur de la Franja de Gaza, subrayando su adhesión al pacto de cese al fuego. Esta declaración surge tras la orden de Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, de reanudar los ataques en respuesta a lo que él considera infracciones del acuerdo.
“Hamás afirma no tener ninguna conexión con el tiroteo en Rafá y reafirma su compromiso con el acuerdo de alto el fuego. El bombardeo criminal llevado a cabo por el Ejército de ocupación fascista en zonas de la Franja representa una flagrante violación del acuerdo firmado en (la ciudad egipcia de) Sharm el Sheij, bajo los auspicios del presidente estadounidense, Donald Trump”, se puede leer en un comunicado emitido por el grupo.
Según Hamás, los recientes ataques israelíes constituyen una continuación de diversas infracciones que han incluido agresiones con víctimas mortales y heridos, además del persistente cierre del cruce fronterizo de Rafá. “Esto confirma la insistencia en violar los términos del acuerdo e intentar sabotearlo”, ha declarado el grupo a través de un medio local proclive a su causa.
Finalmente, Hamás ha hecho un llamado a los intermediarios internacionales que garantizan el acuerdo para que tomen medidas urgentes con el fin de coaccionar a Israel a detener sus acciones agresivas contra los civiles en Gaza, poner fin a las graves violaciones del tratado y forzar el cumplimiento de todos sus términos.
