El Movimiento de Resistencia Islámica, conocido como Hamás, ha manifestado su firme oposición a la Resolución 2803, ratificada recientemente por el Consejo de Seguridad de la ONU. Esta resolución, impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contempla el despliegue de una fuerza multinacional en la Franja de Gaza como parte de un nuevo plan de paz.
“Asignar tareas y funciones a una fuerza internacional dentro de la Franja de Gaza, incluido el desarme de la resistencia, la despoja de su neutralidad y la convierte en parte del conflicto en nombre de la ocupación”, señaló Hamás en un comunicado. El grupo rechaza cualquier desarme argumentando que “las armas de la resistencia están vinculadas a la existencia de la ocupación” y sostiene que el desarme solo sería viable dentro de un “proceso político que garantice el fin de la ocupación, el establecimiento de un Estado y la autodeterminación”.
Hamás critica que la resolución busca “imponer un mecanismo para lograr los objetivos que la ocupación (israelí) no ha conseguido alcanzar mediante su brutal guerra de exterminio” y recalca que “resistir la ocupación por todos los medios es un derecho legítimo garantizado por las leyes y convenciones internacionales”.
Además, la organización declara que la resolución no cumple con “las demandas y los derechos políticos y humanitarios de nuestro pueblo palestino” y advierte sobre la “catástrofe humanitaria sin precedentes creada por la ocupación”, pidiendo que la ayuda humanitaria no esté sujeta a “la politización, el chantaje o los mecanismos complejos”.
Hamás lamenta que la medida “separa la Franja de Gaza del resto de los territorios palestinos e intenta imponer una nueva realidad”, y reitera la necesidad de un estado palestino con Jerusalén como capital.
La Resolución 2803 fue aprobada con el apoyo de trece países, mientras que China y Rusia se abstuvieron y no hubo votos en contra. El plan de Trump incluye la creación de una Fuerza Internacional de Estabilización y una Junta de Paz dirigida por él, que decidirá sobre el gobierno de la Franja de Gaza.











