Este martes, las Brigadas Ezeldín al Qasam, parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han confirmado que a las 16.00 horas (hora local) se procederá a la entrega del cuerpo de un rehén que fue descubierto el lunes por Yihad Islámica en la Franja de Gaza. Esta acción se produce tras las acusaciones de Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, quien calificó de «violación» los «retrasos» observados en la entrega de este cadáver, contraviniendo el pacto establecido en octubre.
«En el marco del acuerdo de intercambio de prisioneros denominado ‘Inundación de Al Aqsa’, tanto las Brigadas Al Quds como las Brigadas Ezeldín al Qasam se encargarán de la entrega del cadáver de un prisionero israelí hoy a las 16.00 en el centro de Gaza», mencionó un portavoz a través de un comunicado en Telegram.
Netanyahu, por su parte, expresó temprano en el día que el «grave retraso» en la remisión «inmediata» de los restos hallados el lunes «constituye una nueva violación del acuerdo». Declaró también que «Israel reclama el retorno inmediato de los tres rehenes muertos que siguen retenidos en la Franja de Gaza», refiriéndose a Dror Or, Ran Gvirli y Sudthisak Rinthalak.
El lunes, las Brigadas Al Quds, vinculadas a Yihad Islámica, anunciaron el hallazgo de los restos de uno de los secuestrados durante los incidentes del 7 de octubre de 2023. Cabe destacar que desde hace casi dos semanas, las milicias palestinas hicieron entrega al CICR del cuerpo del último rehén, como parte de la primera fase del acuerdo propuesto por Estados Unidos para Gaza que incluyó un alto al fuego desde el 10 de octubre, la liberación de 20 rehenes vivos y la entrega de 28 cadáveres de fallecidos. Adicionalmente, Israel ha liberado a aproximadamente 2.000 palestinos de sus prisiones y ha devuelto más de 300 cuerpos de palestinos retenidos desde los ataques y la ofensiva subsiguiente en Gaza.










