Las Brigadas Ezeldín al Qasam, brazo armado de Hamás, han comunicado que hoy entregarán los cuerpos de dos rehenes israelíes fallecidos, cumpliendo con la primera etapa del acuerdo con Israel, bajo la iniciativa de Donald Trump para la Franja de Gaza.
Estos cuerpos, que fueron exhumados hoy, se prevé que sean entregados a las 21:00 horas locales, según información del diario ‘Filastin’. El proceso ha contado con la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja hasta el momento.
Previamente, el Gobierno de Israel, a través de la portavoz Sosh Bedrosian, expresó su impaciencia por los retrasos en la entrega, mencionando que Hamás había prometido hacerlo «hace ocho días» tras la liberación de 20 rehenes vivos. «Sabemos que Hamás puede localizarlos y estamos esperando, por lo que pedimos que vuelvan todos», declaró.
Hasta la fecha, además de los rehenes liberados, Hamás ha entregado 13 cadáveres, y siguen pendientes 15 más del ataque del 7 de octubre de 2023 que resultó en 1.200 muertos y aproximadamente 250 secuestrados, según datos del Gobierno israelí.
Asimismo, Israel ha devuelto los cuerpos de 15 palestinos, elevando a 165 el total de muertos entregados a Gaza. Por otro lado, las autoridades de Gaza han actualizado las cifras de la ofensiva israelí, reportando 68.229 muertos y 170.369 heridos, aunque se estima que el número puede ser mayor debido a los cuerpos aún no recuperados.