El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha denunciado este jueves la incorporación del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a la Junta de Paz para la Franja de Gaza, órgano creado en el marco de la propuesta de Estados Unidos sobre el futuro del enclave palestino tras la ofensiva de Israel, que ha dejado más de 71.500 fallecidos desde octubre de 2023.
En un comunicado difundido por el diario 'Filastin', Hamás ha señalado que la invitación “al criminal de guerra” Netanyahu, reclamado por el Tribunal Penal Internacional (TPI), para formar parte de la Junta de Paz supone “un indicador peligroso que contradice los principios de justicia y rendición de cuentas”.
La organización ha recalcado que Netanyahu “continúa obstruyendo el acuerdo de alto el fuego en Gaza y perpetra las violaciones más atroces atacando a civiles desarmados, destruyendo barrios e instalaciones públicas y atacando refugios, a pesar de que el alto el fuego lleva más de tres meses en vigor”.
En la misma nota, Hamás ha insistido en que “la ocupación es la raíz del terrorismo y su continuación constituye una amenaza directa a la paz y la seguridad regional e internacional”, antes de remarcar que “los primeros pasos para lograr la estabilidad radican en detener la violaciones” atribuidas a Israel y “poner fin irrevocablemente” a la ocupación israelí.
Finalmente, la milicia palestina ha llamado a “exigir responsabilidades a todos los responsables del genocidio y la política sistemática de hambruna, empezando por el criminal de guerra Benjamin Netanyahu”.
En la jornada previa, el primer ministro israelí confirmó que había aceptado la invitación de Trump para integrarse en la Junta de Paz, pese a que días antes había cargado contra el anuncio, alegando que “no fue coordinado con Israel y es contrario a su política”. Sus críticas se centraban, sobre todo, en la participación de Qatar y Turquía en dicho organismo.
La Junta de Paz, concebida como un órgano de supervisión y presidida por Trump, estará compuesta por jefes de Estado de distintos países. Su misión principal será abordar el conflicto en Gaza y, en una fase posterior, ampliarse para tratar otros focos de tensión a escala global.