El grupo palestino Hamás ha alertado sobre el inminente riesgo de que el alto el fuego en Gaza se desmorone debido a los recientes ataques israelíes que han resultado en al menos 24 víctimas mortales. Ante esta situación, han enviado una delegación de alto nivel a El Cairo para dialogar sobre este crítico asunto con los mediadores internacionales.
El Ejército de Israel ha informado a través de las redes sociales sobre varios bombardeos dirigidos a líderes de Hamás como represalia por incursiones cerca o más allá de la «Línea Amarilla» que delimita las posiciones actuales en la Franja de Gaza. El incidente más severo se produjo al oeste de la ciudad de Gaza, donde un misil israelí impactó un vehículo, provocando una explosión que mató a cinco personas en el barrio de Al Rimal.
Israel argumenta que su objetivo era Alaa Hadidi, un importante miembro del departamento de suministros y fabricación de armas de las milicias de Hamás, quien no ha hecho declaraciones sobre este ataque.
En un comunicado, Hamás ha denunciado «violaciones sistemáticas sionistas del acuerdo de alto el fuego» establecido el 10 de octubre, que han provocado «el martirio de cientos de personas debido a redadas y asesinatos continuos bajo pretextos inventados, y también han inducido a cambios en las líneas de retirada contrarios a los mapas acordados».
«Las fuerzas de ocupación siguen infringiendo el acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza mediante ataques en áreas del norte, centro y sur que están segando las vidas de sus habitantes», agregó Hamás. El grupo ha exigido que los mediadores internacionales actúen de manera urgente para presionar a Israel y poner fin a estos ataques.
Según fuentes del periódico saudí Al Hadath, la delegación de Hamás ha llegado a la capital egipcia para discutir con autoridades de Inteligencia de Egipto y representantes de la ‘troika’ internacional de mediadores — Egipto, Qatar y Estados Unidos — sobre «formas de contener este recrudecimiento» y avanzar hacia una segunda fase transitoria en el plan estadounidense para determinar el futuro de Gaza, mientras se localizan los restos de los últimos tres rehenes israelíes pendientes de entrega.
