Internacional

Hamás ve en Trump la opción clave para alcanzar la paz en Gaza

Hamás considera que Trump es el único líder capaz de presionar a Israel para consolidar el plan de paz y un alto el fuego duradero en la Franja de Gaza.

1 minuto

Donald Trump. Europa Press/Contacto/PRESIDENT OF UKRAINE

Donald Trump. Europa Press/Contacto/PRESIDENT OF UKRAINE

Comenta

Publicado

1 minuto

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) expresó este lunes su confianza en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tenga la capacidad de impulsar el plan de paz para la Franja de Gaza y favorecer la estabilidad en toda la región.

El portavoz del grupo, Hazem Qasem, subrayó que Washington es la única potencia con margen real para forzar a Israel a respetar los términos de la iniciativa de paz, en la antesala de un nuevo encuentro entre Trump y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, previsto en el estado de Florida.

En declaraciones a la cadena saudí Al Arabiya, Qasem recordó que, aunque Trump ha jugado un papel relevante a la hora de garantizar un alto el fuego en Gaza, las operaciones militares israelíes siguen causando víctimas mortales en la Franja, con un impacto especialmente grave sobre mujeres y menores.

“Más de 420 personas han muerto en el enclave palestino desde la entrada en vigor del alto el fuego”, afirmó el portavoz de Hamás, que urgió al presidente estadounidense a mantener la presión sobre Israel para que cumpla lo pactado. A su juicio, el mandatario de Estados Unidos “podría llevarnos a una paz duradera en Gaza”.

Desde el pasado 10 de octubre está en vigor un alto el fuego muy precario en la Franja de Gaza, mientras Israel y Hamás se acusan mutuamente de dinamitar la hoja de ruta acordada para poner fin a más de dos años de ofensiva sobre el enclave palestino, una campaña que ha provocado ya más de 71.000 muertos y una profunda crisis humanitaria.

Tras la liberación de los rehenes contemplada en la primera fase del plan, la segunda etapa incluye, entre otros puntos, el desarme de Hamás y el despliegue de una fuerza internacional destinada a prevenir nuevos choques armados, aunque la milicia palestina ha dejado entrever que no está dispuesta a renunciar a su armamento.