Hayashi y Kobayashi se postulan para liderar el PLD tras la renuncia de Ishiba en Japón

Yoshimasa Hayashi y Takayuki Kobayashi anuncian su candidatura al liderazgo del PLD en Japón, tras la dimisión de Ishiba.

Archivo - El primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba.-/ZUMA Press Wire/dpa - Archivo

Yoshimasa Hayashi, el anterior portavoz gubernamental, y Takayuki Kobayashi, exministro de Seguridad Económica, han confirmado su candidatura para las elecciones primarias del Partido Liberal Democrático (PLD) en Japón. Ambos buscan ocupar el puesto vacante de primer ministro tras el anuncio de dimisión de Shigeru Ishiba a comienzos de septiembre.

“Hasta ahora, como secretario jefe del Gabinete, he apoyado desde dentro al Gobierno de Ishiba y me he volcado con sinceridad y dedicación, en beneficio de todos los ciudadanos, en la implementación de reformas y de una política responsable”, declaró Hayashi, de 64 años, quien también ha sido portavoz en los gobiernos de Kishida e Ishiba.

Hayashi ha expresado su deseo de “usar toda su experiencia y logros para aspirar a una nueva gestión gubernamental que combine la estabilidad con el crecimiento”, según sus palabras en redes sociales.

Kobayashi, por su parte, también ha anunciado su intención de competir en las primarias. A esta contienda ya se ha unido Toshimitsu Motegi, exministro de exteriores, y se anticipa la participación de Shinjiro Koizumi, ministro de Agricultura.

Si bien Motegi lidera la lista de candidatos para reemplazar a Ishiba, el vencedor de las primarias deberá ser confirmado por la Dieta, el Parlamento japonés, antes de asumir oficialmente el cargo de primer ministro. Esta situación abre la posibilidad de que la oposición proponga a su propio candidato, aunque esta eventualidad parece poco probable.

Personalizar cookies