En la apertura del juicio que enfrenta por delitos de malversación, falsificación y lavado de dinero, el exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, Héctor Espinosa, ha declarado este lunes reiteradamente su inocencia.
“Yo soy absolutamente inocente. Lo voy a probar con mi abogado en el transcurso del juicio. Estoy tremendamente tranquilo y enfrentando con hidalguía, como lo he hecho siempre, a los medios de comunicación y a la gente”, afirmó Espinosa ante los medios.
La acusación por parte de la Fiscalía es severa, solicitando un total de veinte años de cárcel para Espinosa —diez por malversación, cinco por falsificación de documentos y cinco por lavado de activos—, acusándolo de haber desviado cerca de 146 millones de pesos de fondos públicos entre 2015 y 2017, destinados originalmente a gastos reservados de la institución.
De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, el exdirector habría realizado 53 depósitos en efectivo en sus cuentas personales y en la de su esposa, María Neira, quien también está implicada en el caso, junto con su exayudante Eduardo Villablanca. El caso salió a la luz tras la adquisición de un inmueble por un valor de 400 millones de pesos.