Internacional

Hegseth afirma que Trump decidirá los términos para dirigir Venezuela

Hegseth sostiene que Trump fijará “los términos” del futuro Gobierno de Venezuela tras la intervención militar y la captura de Nicolás Maduro.

2 minutos

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth. Europa Press/Contacto/Bonnie Cash - Pool via CNP

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth. Europa Press/Contacto/Bonnie Cash - Pool via CNP

Comenta

Publicado

2 minutos

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, ha reiterado que el presidente Donald Trump será quien fije “los términos” bajo los que se articulará el futuro Gobierno de Venezuela, después del ataque estadounidense contra objetivos en Caracas y la detención del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“Nosotros establecemos los términos (del Gobierno de Venezuela). El presidente Trump establece los términos. Y, en última instancia, él decidirá cómo se implementará eso”, ha señalado en una entrevista concedida a la cadena CBS News.

El máximo responsable del Pentágono no ha concretado cómo se llevará a cabo esa nueva gobernanza en el país caribeño y ha evitado cerrar la puerta a un eventual despliegue de tropas estadounidenses en territorio venezolano. El propio Trump ya había adelantado que Estados Unidos se “hará cargo” de la situación.

Del mismo modo, el presidente estadounidense ha indicado que no contempla una presencia militar de su país en Venezuela si la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, “hace lo que queremos”.

Para Hegseth, la operación de Washington en Venezuela “significa que las drogas dejarán de circular” y que el “petróleo que nos robaron será devuelto”. “Significa que los países extranjeros no tienen cabida en nuestro hemisferio. Así que, en última instancia, controlaremos lo que suceda a continuación gracias a esta valiente decisión”, ha subrayado.

El secretario de Defensa ha defendido además que el ataque no requería el visto bueno del Congreso estadounidense, al considerar que las Fuerzas Armadas actuaban contra una “persona acusada que finalmente tendrá que enfrentarse a la Justicia”.

Esta interpretación coincide con la ya expuesta por Trump después de que los demócratas de la Cámara de Representantes registraran a mediados de diciembre dos resoluciones sobre poderes de guerra, tras la decisión de la Administración de declarar “organización terrorista” al Gobierno venezolano.

Beneficios estratégicos para Estados Unidos

Pete Hegseth ha sostenido que el giro en la “dinámica” interna de Venezuela reportará ventajas a Estados Unidos en materia de “seguridad y prosperidad”. “Venezuela tiene una larga historia de ser un país rico y próspero”, ha recordado.

“En esta acción audaz y valiente del presidente Trump, no descarta nada. Así que lo que suceda a continuación lo decidirán los venezolanos, pero en última instancia, Estados Unidos se beneficiará en términos de seguridad y prosperidad”, ha destacado el jefe del Pentágono.

El responsable de Defensa ha insistido en que la decisión de Trump de intervenir militarmente en Venezuela es “exactamente lo contrario” de anteriores iniciativas de política exterior de otros gobiernos, en las que se gastaba “dinero en sangre, sin obtener nada a cambio”.

“El pueblo (de Venezuela) ha sido saqueado por un terrible liderazgo. Podemos hacer ambas cosas: ayudarlos y ayudar a Estados Unidos en el hemisferio occidental restableciendo la Doctrina Monroe. Anoche se demostró la paz mediante la fuerza con nuestros aliados”, ha concluido el político estadounidense.