Internacional

Hegseth promete mostrar a congresistas el vídeo íntegro del primer bombardeo en el Caribe

Hegseth entregará al Congreso el vídeo sin editar del primer bombardeo en el Caribe en plena presión por posibles crímenes de guerra.

2 minutos

Hegseth promete mostrar a congresistas el vídeo íntegro del primer bombardeo en el Caribe

Publicado

2 minutos

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, ha anunciado que este miércoles pondrá a disposición de los integrantes del Comité de Servicios Armados del Congreso el vídeo sin editar del primer ataque en el Caribe contra una presunta narcolancha, una operación en la que se ejecutó un segundo bombardeo contra los supervivientes.

Con este movimiento, Hegseth busca rebajar la creciente presión de un nutrido grupo de legisladores demócratas y republicanos que reclaman ver las grabaciones ante las sospechas de posibles crímenes de guerra en estas operaciones ya muy cuestionadas, que han causado más de 90 fallecidos.

No obstante, el máximo responsable del Pentágono ha precisado este martes, tras reunirse con el secretario de Estado, Marco Rubio, que las imágenes, por su carácter “ultrasecreto”, no podrán difundirse sin editar al conjunto de la ciudadanía, de acuerdo con la información de la agencia Bloomberg.

Los congresistas del Comité de Servicios Armados obtendrán además un informe elaborado por el almirante Frank Bradley, encargado de supervisar el operativo iniciado el pasado 2 de septiembre, en el que ordenó un segundo ataque que acabó con la vida de dos personas que habían sobrevivido al primer bombardeo, en el que murieron otras nueve.

Según reveló “The Washington Post”, Hegseth habría emitido una orden verbal para matar a todos los ocupantes de la lancha después de confirmarse que dos de ellos habían salido con vida del primer ataque, algo que podría constituir un crimen de guerra, dado que la propia Armada prohíbe expresamente los ataques dirigidos a eliminar supervivientes.

El secretario de Defensa rechaza haber cometido irregularidades, mientras que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha respondido con visible molestia a las preguntas de los medios y ha insistido en que cualquier decisión sobre la difusión de estas imágenes corresponde a Hegseth y a su equipo del Pentágono.

Hace una semana, el Pentágono recibió un ultimátum de congresistas de ambos partidos que exigían la publicación de las grabaciones y amenazaban con bloquear hasta un 74 por ciento del presupuesto de viajes del Departamento de Defensa, tanto en el extranjero como dentro del país, si no se atendía su demanda.

Desde aquel primer bombardeo, Estados Unidos ha llevado a cabo alrededor de una veintena de ataques contra supuestas narcolanchas en aguas del Caribe y del Pacífico, enmarcados en una presunta ofensiva contra el narcotráfico que, según se ha admitido de forma tácita en Washington, tiene como telón de fondo la salida de Nicolás Maduro del poder en Venezuela.

En las últimas horas se han confirmado nuevos ataques contra otras tres embarcaciones que supuestamente transportaban drogas, en los que han muerto ocho personas más, elevando el balance de víctimas mortales a más de 90 en apenas tres meses.