El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, ha tachado de “noticias falsas” las alegaciones sobre un segundo ataque a una embarcación previamente atacada en el Caribe, afirmando que aún había supervivientes en el incidente. Hegseth ha indicado que estas acusaciones son un intento de desacreditar a las fuerzas armadas estadounidenses que, según él, protegen a la nación de amenazas externas.
“Como de costumbre, las noticias falsas ofrecen información cada vez más inventada, incendiaria y despectiva para desacreditar a nuestros increíbles guerreros, que luchan para proteger la patria”, declaró Hegseth a través de su perfil en la red social X.
Hegseth ha reiterado que las operaciones contra las supuestas narcolanchas en el Caribe y el Pacífico, que comenzaron en septiembre y han resultado en la muerte de más de 80 personas en más de 20 ataques, son totalmente legales y cuentan con el respaldo de destacados juristas internacionales.
El secretario defendió la legalidad de las acciones bajo leyes nacionales e internacionales y expresó su firme apoyo al personal militar del Mando Sur del Ejército (Southcom), encargados de las operaciones en la región, a quienes describió como “guerreros que arriesgan sus vidas todos los días”.
Esta controversia surge mientras continúan las críticas internacionales y el escrutinio sobre las políticas de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, especialmente tras la designación del Cártel de los Soles como organización terrorista y las acusaciones contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, de estar vinculado con el narcotráfico.
