El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, ha comunicado este lunes que se retira la pensión de jubilación militar al senador demócrata Mark Kelly, al considerar que sus recientes intervenciones públicas, en las que instó a desobedecer órdenes en el contexto de los ataques letales contra embarcaciones de supuestos narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico, constituyen un comportamiento “sedicioso”.
En una nota oficial difundida por el Pentágono, Hegseth ha denunciado que Kelly “ha calificado de ilegales operaciones militares legítimas y ha aconsejado a miembros de las Fuerzas Armadas que rechacen órdenes legítimas”, algo que encuadra como “una conducta de naturaleza sediciosa” recogida en los artículos 133 y 134 del Código Uniformado de Justicia Militar.
El jefe del Pentágono ha recordado que el senador es capitán retirado de la Armada y que, por ese motivo, “sigue teniendo que rendir cuentas ante la justicia militar”. En consecuencia, el Departamento de Defensa “ha iniciado el procedimiento para la reducción de su pensión de jubilación”.
Las palabras de Kelly se difundieron en un vídeo conjunto con otros cinco congresistas --Elissa Slotkin, Jason Crow, Maggie Goodlander, Chris Deluzio y Chrissy Houlahan--, en el que animaban a los militares estadounidenses a “rechazar órdenes ilegales”. “Nadie tiene que cumplir órdenes que son contrarias a la ley o a nuestra Constitución (...). Sabed que os apoyamos. No abandonéis el barco”, afirmaban en la grabación.
Tras hacerse público el vídeo, el presidente estadounidense, Donald Trump, reaccionó con dureza y calificó a Kelly y al resto de legisladores que participan en el mensaje de “traidores”, atribuyéndoles un “comportamiento sedicioso punible con la muerte”.
Kelly desarrolló su carrera en la Armada estadounidense, donde alcanzó el grado de capitán, participó en dos misiones en el golfo Pérsico y trabajó como instructor en la Escuela de Pilotos Navales. De acuerdo con la normativa vigente, solo quedaría plenamente sometido al Código Uniforme de Justicia Militar si fuera llamado de nuevo al servicio activo como reservista.
Las críticas del senador se enmarcan en la respuesta a los bombardeos de Estados Unidos contra presuntas lanchas del narcotráfico, operaciones en las que han muerto al menos 112 personas en aguas del Caribe y del Pacífico, según el recuento de Washington. Estas acciones han sido duramente cuestionadas por la ONU y por diversas organizaciones de Derechos Humanos, que las consideran ejecuciones extrajudiciales.