Herzog celebra el apoyo europeo a la continuidad de Israel en Eurovisión como muestra de unidad

Isaac Herzog valora el apoyo de la UER a Israel en Eurovisión como un signo de solidaridad y cooperación.

Archivo - El presidente de Israel, Isaac HerzogJames Manning/PA Wire/dpa - Archivo

El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha expresado su satisfacción este jueves por el respaldo recibido por parte de la mayoría de los países miembros de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) para mantener a Israel en el Festival de Eurovisión, interpretando este gesto como una demostración de “solidaridad, compañerismo y cooperación”.

“Me complace que Israel vuelva a participar en el Festival de Eurovisión y espero que el certamen siga siendo un ejemplo de cultura, música, amistad entre naciones y entendimiento cultural transfronterizo”, ha manifestado Herzog a través de un mensaje en la red social X.

Herzog ha aprovechado la ocasión para agradecer a los países que han “defendido el derecho de Israel a seguir contribuyendo y compitiendo en Eurovisión”. “Refuerza el espíritu de afinidad entre las naciones a través de la cultura y la música”, aseveró, subrayando que “Israel merece estar representado en todos los escenarios del mundo”.

Una “gran mayoría” de miembros de la UER se han pronunciado este jueves en contra de una nueva votación sobre la participación de los países en Eurovisión y a favor de que el festival se desarrolle “según lo previsto”, avalando la participación de Israel en el evento.

“El resultado de esta votación demuestra el compromiso compartido de nuestros miembros de proteger la transparencia y la confianza en el Festival de Eurovisión, el evento de música en vivo más grande del mundo”, ha declarado Delphine Ernotte, presidenta de la UER, en un comunicado tras una reunión en la Asamblea General en Ginebra.

El Consejo de Administración de RTVE decidió en septiembre pasado que España se retiraría de Eurovisión si Israel continuaba involucrado. Además de España, que forma parte del ‘Big Five’, otros cuatro países condicionaron su participación a la exclusión de Israel: Irlanda (RTÉ), Eslovenia (RTVSLO), Islandia (RÚV) y Países Bajos (AVROTROS).

Por lo tanto, la retirada de España implica que RTVE no transmitirá la final de Eurovision 2026, que se celebrará en Viena, Austria, el 16 de mayo, ni las semifinales que tendrán lugar los días 12 y 14 de ese mes.

Personalizar cookies