Herzog celebra el gran plan Marshall de Trump para Gaza y augura consecuencias históricas

Herzog respalda el plan de Trump para Gaza, lo compara con un gran plan Marshall y advierte de su impacto histórico en la región y en Irán y Siria.

2 minutos

El presidente de Israel, Isaac Herzog PRESIDENCIA DE ISRAEL

El presidente de Israel, Isaac Herzog PRESIDENCIA DE ISRAEL

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha elogiado este jueves “los esfuerzos diplomáticos” liderados por la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en relación con la Franja de Gaza. Ha calificado la iniciativa como un “gran plan Marshall” y ha augurado “consecuencias históricas” para el conjunto de Oriente Próximo.

“El increíble esfuerzo diplomático del presidente Trump y la histórica resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exige la puesta en marcha de la siguiente fase, implica sacar a Hamás como organización militar y, a partir de entonces, implementar un gran plan Marshall para Gaza con consecuencias históricas para toda la región”, ha indicado, según un comunicado.

En esta línea, ha puesto en valor la creación de la Junta para la Paz y del “gobierno de tecnócratas, que tendrá que hacerse cargo a partir de ahora de la gestión civil” del enclave palestino, según recoge el texto difundido.

Al mismo tiempo, ha insistido en la prioridad de que “se entreguen los restos del último rehén, identificado como Ran Gvili, lo antes posible”. “En esto estamos; es un proceso que va paso a paso”, ha aclarado, subrayando que la cuestión humanitaria sigue en el centro de la agenda.

“En mi mente, la gente de Gaza y los niños de Gaza merecen una buena vida. Deben tenerla, tal y como nosotros merecemos una buena vida, y la región también”, ha sostenido. “Esto no puede producirse bajo las armas de terroristas. El futuro para la gente de Gaza tiene que venir exento de terrorismo”, ha apuntado, al reclamar un horizonte libre de violencia para la población gazatí.

Críticas al régimen iraní y al silencio internacional

Respecto a las protestas en Irán, Herzog ha indicado que la ciudadanía “está deseando un cambio”. “Merecen un cambio. Merecen una vida decente. El pueblo iraní vive bajo un régimen muy represivo, uno que ha estado acribillando a miles de ciudadanos, torturándolos, encarcelándolos y destruyendo a miles de familias, quizás cientos de miles o mucho más” ha lamentado, denunciando la represión de Teherán.

“¿Sabéis lo que me desconcierta? ¿Todos esos que nos han estado atacando para defenderse, dónde están? ¿Dónde está Susan Sarandon? ¿Dónde está Cynthia Nixon? ¿Dónde está toda esa gente? ¿Por qué no se están manifestando frente a las Embajadas de Irán o en las calles de ciudades de todo el mundo?”, ha sostenido, reprochando la ausencia de movilizaciones frente al régimen iraní.

Por ello, ha expresado su deseo de que se produzca una transformación política en el país persa. Ha dicho que espera, “sinceramente, que haya un cambio en Irán, porque Irán merece algo mejor”. “La región merece algo mejor. El mundo merece algo mejor”, ha añadido, reclamando una mejora global de la situación.

Alarma por la violencia en Siria contra drusos y kurdos

En cuanto al conflicto en Siria, el presidente israelí ha manifestado su “preocupación”, tanto por la situación de los “aliados de Israel” como por la de “los drusos en el sur”. “Hemos recibido informaciones terribles de lo que pasó hace unos meses en Sueida, incluida la violencia sexual contra mujeres y otras atrocidades terribles”, ha continuado, denunciando los abusos sufridos por la población local.

“Ahora tenemos datos sobre lo que le pasa a los kurdos y es extremadamente preocupante. Creo que el mundo debe saber que las cosas no pueden salir adelante matando a tu propio pueblo”, ha matizado, reclamando una reacción internacional ante las violaciones de derechos humanos en el país árabe.