Hezbolá, la organización chií y milicia, ha emitido una advertencia el lunes, indicando que Israel “debe preocuparse” ante una posible reacción del grupo debido al fallecimiento de Haizam Alí Tabatabai, su segundo al mando y líder del brazo armado, quien perdió la vida en un ataque aéreo ejecutado por el Ejército israelí en Beirut, pese al cese al fuego vigente desde hace casi un año.
Durante el entierro de Tabatabai y los demás fallecidos en el bombardeo, que tuvo lugar en Beirut, Alí Daamush, jefe del Consejo Ejecutivo de Hezbolá, expresó: “Los sionistas están preocupados por una potencial respuesta de Hezbolá, y deben estar preocupados, ya que han cometido los mayores crímenes contra la resistencia y contra Líbano”. Daamush también comentó que este asesinato no debilitará a la resistencia sino que, por el contrario, fortalecerá la determinación y perseverancia de Hezbolá.
“Esto no afectará nuestra voluntad, nuestra determinación o la decisión de continuar nuestro camino. Por contra, aumentaremos la determinación y la perseverancia. Esto hará que nos ciñamos más firmemente a lo correcto de nuestra elección y decisión. No cambiaremos nada”, añadió Daamush, resaltando la resiliencia del grupo ante los intentos de intimidación y debilitamiento por parte de Israel.
Daamush enfatizó que la principal amenaza para Líbano es la “agresión sionista” y no las armas de Hezbolá, rechazando las presiones para el desarme del grupo, exigidas por Israel y Estados Unidos. Además, instó al gobierno libanés a desarrollar estrategias claras para proteger la soberanía del país y rechazar las imposiciones externas.
El bombardeo que acabó con la vida de Tabatabai, quien estaba en la lista de los más buscados de Estados Unidos, se llevó a cabo en el barrio de Haret Hreik, en el sur de Beirut, dejando un saldo de cinco muertos y 28 heridos, según el Ministerio de Sanidad libanés. Tabatabai era considerado el principal asistente del secretario general de Hezbolá, Naim Qasem, y había ocupado roles militares clave en Siria y Yemen.
A pesar del cese al fuego acordado en noviembre de 2024, Israel ha continuado realizando bombardeos en Líbano, justificando que actúa contra actividades de Hezbolá. Sin embargo, tanto Beirut como Hezbolá han criticado estas acciones, que también han sido condenadas por Naciones Unidas.











