Hezbolá culpa a EEUU e Israel de infiltrarse en las protestas de Irán para generar caos y vandalismo

Hezbolá acusa a EEUU e Israel de infiltrarse en las protestas en Irán para desatar caos y vandalismo y denuncia una ofensiva para derrocar al régimen iraní.

1 minuto

Imagen de archivo de milicianos de Hezbolá en una ceremonia en la capital de Líbano, Beirut Europa Press/Contacto/Marwan Naamani

Imagen de archivo de milicianos de Hezbolá en una ceremonia en la capital de Líbano, Beirut Europa Press/Contacto/Marwan Naamani

Comenta

Publicado

1 minuto

El partido-milicia chií libanés Hezbolá acusó este martes a Estados Unidos e Israel de “infiltrarse” en las movilizaciones registradas en los últimos días en varias provincias de Irán con el fin de transformarlas en “caos y vandalismo”. Estas declaraciones llegan después de que diversas organizaciones civiles hayan denunciado la muerte de centenares de personas a raíz de la represión ejercida por las fuerzas de seguridad del país centroasiático.

Según la milicia, existen pruebas —entre ellas imágenes y testimonios— que demostrarían la presencia de “agentes estadounidenses e israelíes que utilizan pequeños grupos para infiltrarse en las manifestaciones, convirtiéndolas en caos y vandalismo, incluyendo la quema de mezquitas, edificios gubernamentales y de seguridad, y la destrucción de propiedad pública”.

Hezbolá sostiene que “estos son actos criminales que no tienen relación ni con las demandas de mejores condiciones de vida ni con el derecho a manifestarse”. En esta línea, remarca que “desde la revolución de 1979 (Irán) se ha enfrentado a la agresión global patrocinada por Estados Unidos, cuyo objetivo es socavar este experimento islámico independiente, popular y ético”.

El comunicado, difundido por la cadena de televisión libanesa Al Manar, afín a Hezbolá, afirma que “(El presidente estadounidense, Donald) Trump y el (primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu hablan en nombre de los manifestantes porque carecen de una presencia significativa y de liderazgo interno, y porque son un puñado de agentes manipulados por quienes lanzaron una agresión de doce días contra Irán con el objetivo de derrocar al régimen, una agresión que fracasó estrepitosamente”.

La organización chií añade que, “a pesar de las dificultades económicas que Irán sufre como consecuencia de las sanciones y la agresión, se mantiene firme, desarrollando sus capacidades en diversos ámbitos y trabajando para servir a su pueblo dentro de un sistema basado en elecciones libres y justas”. Al mismo tiempo que respalda el derecho a la protesta pacífica, lamenta que Washington “insiste en desestabilizar a Irán desde dentro y utiliza a la entidad sionista como instrumento de crimen, asesinato y caos para derrocar al régimen popular iraní”.