Ana Corina Sosa, hija de la dirigente opositora venezolana María Corina Machado, ha sido la encargada este miércoles de aceptar en su nombre el Premio Nobel de la Paz 2025 durante el acto oficial celebrado en Oslo. La líder política no logró llegar a tiempo a la capital noruega tras partir de Venezuela, en un desplazamiento cuyas escalas y recorrido no se han hecho públicos por razones de seguridad.
En la ceremonia, la hija de Machado ha subido al escenario para recibir de manos del presidente del Comité Noruego del Nobel, Jorgen Watne Frydnesel, el diploma y la medalla de oro que acreditan el galardón, en representación de su madre. El momento ha estado acompañado por una prolongada ovación de los asistentes, entre los que se encontraba el rey Harad V de Noruega.
Poco antes del inicio del acto, el Instituto Nobel difundió un comunicado en el que confirmaba que Machado no podría acudir al evento pese a “hacer todo lo que estaba en su mano para llegar a la ceremonia”. En la nota, el organismo describía “un viaje en una situación de extremo peligro” y difundía además una grabación de una conversación telefónica con la opositora, en la que esta aseguraba que se encontraba bien y seguía camino hacia Oslo.
El Comité Noruego anunció el pasado 10 de octubre la concesión del Premio Nobel de la Paz a Machado por su “incansable esfuerzo” en la defensa de los derechos y libertades en Venezuela y su labor para impulsar una transición “justa y pacífica” de “la dictadura a la democracia”. En su fallo, el jurado la definió como “una figura de unidad en una oposición política que antes estaba dividida” y subrayó que se ha visto “obligada a vivir escondida” y continúa dentro de Venezuela, “una decisión que ha inspirado a millones” de personas.











