Este miércoles, los centros de votación en los Países Bajos han comenzado a recibir a los votantes para las elecciones legislativas, en las que el Partido de la Libertad (PVV), liderado por el ultraderechista Geert Wilders, se presenta como el más votado en las encuestas, aunque parece poco probable que consiga los apoyos necesarios para liderar el futuro gobierno.
Aproximadamente 13,5 millones de ciudadanos están habilitados para votar hoy, eligiendo la nueva configuración del Parlamento, incluyendo votaciones en estaciones de tren habilitadas especialmente para la ocasión.
Se espera que los primeros resultados se anuncien alrededor de las 21:00 (hora local), según lo reportado por la cadena NOS.
Destacados candidatos como Henri Bontenbal del CDA y Rob Jetten de D66 ya han ejercido su derecho al voto en Róterdam y La Haya, respectivamente.
Los últimos sondeos muestran un ligero decrecimiento en el apoyo al PVV, mientras que la coalición entre el Partido del Trabajo y GroenLinks se mantiene estable, con D66 captando más seguidores y situándose en tercer lugar. El VVD podría alcanzar 16 escaños, seguido por Respuesta Correcta 2021 (JA21), y el resto de los partidos no superan el 4% de los votos, sumando unos 32 escaños en total.
Aunque las principales fuerzas han rechazado la idea de formar gobierno con Wilders, él sería el primero en intentarlo si consigue la mayoría. No obstante, sus antiguos aliados, entre ellos el VVD y el BBB, enfrentan significativas pérdidas en comparación con elecciones anteriores.
En un país acostumbrado a las negociaciones y pactos para formar gobiernos estables, estos comicios podrían terminar mostrando un panorama político similar al de las pasadas elecciones, donde, a pesar de posiblemente ganar de nuevo, Wilders vería frustradas sus aspiraciones de convertirse en primer ministro.
















