Holanda facilitará armamento estadounidense a Ucrania con un valor de 500 millones de euros

Archivo - El ministro de Defensa de Países Bajos, Ruben BrekelmansEuropa Press/Contacto/James Petermeier - Archivo

El ejecutivo de los Países Bajos comunicó el lunes la entrega de un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, estimado en 500 millones de euros, como parte de un acuerdo con Estados Unidos y otros países de la Alianza Atlántica para el abastecimiento de armas al territorio europeo.

«Ucrania necesita urgentemente más defensas aéreas y munición. Países Bajos es el primer estado miembro de la OTAN en proporcionar un paquete de 500 millones de euros en sistemas de armas estadounidenses (incluidos componentes y misiles Patriot)», declaró Ruben Brekelmans, ministro de Defensa neerlandés, en su perfil de la red social X, añadiendo que este apoyo «permitirá a Ucrania contrarrestar la agresión rusa, también en el resto de Europa».

Posteriormente, Dick Schoof, primer ministro neerlandés, resaltó que el armamento prometido, «que incluye la compra de sistemas de defensa aérea estadounidenses», es «muy necesario» dado que Kiev, en su confrontación con Moscú, «también lucha por la libertad y la seguridad en Europa».

Además, Schoof reveló en la misma red social que sostuvo una charla telefónica con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien «ha expresado su sincera gratitud» por la iniciativa de Ámsterdam.

Zelenski, por su lado, subrayó que el apoyo militar «sin duda ayudará a proteger la vida de nuestra gente» y mostró optimismo ante «el primer paso de este tipo entre los países de la OTAN, en un momento en que Rusia intenta intensificar sus ataques».

A mediados de julio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que autorizaría la venta de sistemas de defensa antimisiles Patriot a los países europeos de la OTAN, que a su vez los suministrarían a Ucrania.

Personalizar cookies