Este martes, el Ministerio de Defensa de los Países Bajos ha activado un plan de protección en Polonia, cerca del aeropuerto de Rzeszów, donde se ubica un importante centro logístico de ayuda militar a Ucrania. Para esto, han desplegado sistemas de defensa antiaérea Patriot y NASAMS.
El despliegue incluye también la presencia de aproximadamente 300 militares y está programado para continuar hasta el 1 de junio de 2026. Las autoridades neerlandesas han afirmado en un comunicado: ‘De esta manera, protegemos el suministro logístico a Ucrania, defendemos el flanco oriental de la OTAN y, además, mejoramos nuestro propio entrenamiento’, comentó Ruben Brekelmans, ministro de Defensa.
Este movimiento forma parte de un acuerdo de cooperación con otros socios de la OTAN. Anteriormente, Alemania fue responsable de la seguridad de estas instalaciones y aún no se ha revelado qué país tomará el relevo tras junio del próximo año.
Adicionalmente, los Países Bajos desplegarán sistemas antidrones, en respuesta a las recientes incursiones de drones y aviones de combate rusos en el espacio aéreo de varios miembros de la OTAN. Recientemente, Holanda también ha confirmado una inversión adicional de 250 millones de dólares en armamento estadounidense para Ucrania, como parte de la iniciativa PURL.











