La administración neerlandesa ha expresado este miércoles su apoyo a la idea de catalogar a los insurgentes yemeníes hutíes como grupo terrorista de la Unión Europea, tras un reciente ataque a un barco de los Países Bajos a comienzos de semana.
«Trabajaré para garantizar la inclusión de los hutíes en la lista de organizaciones terroristas de la UE y que la UE adopte sanciones adicionales. Actuando juntos, podemos proteger de la forma más eficaz nuestros buques, nuestras rutas comerciales y el Derecho Internacional», indica un comunicado del Ministerio de Exteriores.
En esta declaración, el Ministerio de Exteriores holandés también ha aprovechado la ocasión para condenar «enérgicamente» el ataque y ha señalado que los hutíes han constituido «una grave amenaza para la libertad de navegación» desde hace tiempo. «Esto es inaceptable», han declarado.
Asimismo, han destacado que el incidente enfatiza «la importancia de mantener una presencia marítima en la región junto» con aliados estratégicos. Adicionalmente, han mencionado su «contribución concreta a la misión ‘Aspides’ del bloque comunitario».
«Agradecemos a nuestros socios europeos su rápida y decisiva actuación en la operación de rescate y evacuación segura», concluyó Ámsterdam.