El primer ministro de Países Bajos, Dick Schoof, declaró este lunes que su administración respaldará la restricción de la participación de Israel en el programa europeo de ciencia e investigación Horizon, y abogará por la implementación de medidas adicionales en caso de que la Unión Europea determine que Israel no ha respetado los compromisos acordados para mejorar el acceso a la Franja de Gaza.
«El objetivo del Gobierno es muy claro: la población de Gaza debe tener acceso inmediato, sin restricciones y seguro a la ayuda humanitaria», señaló Schoof en su perfil de la red social X. «Si la UE decide mañana (martes) que Israel no cumple los acuerdos pertinentes al respecto, Países Bajos apoya el plan de suspender la participación israelí en el programa de investigación de la UE Horizonte», explicó, añadiendo que «de ser así, mañana (martes) en Bruselas Países Bajos también presionará para que se adopten otras medidas europeas, por ejemplo en el ámbito del comercio».
Tras una reunión adicional con altos funcionarios del Gobierno sobre la grave situación en Gaza, Schoof también hizo un llamado a Hamás para que «cooperen plenamente para garantizar el acceso a la ayuda humanitaria a la sufrida población de Gaza», y confirmó haber compartido esta perspectiva directamente con el presidente de Israel, Isaac Herzog, mediante una llamada telefónica.
Por su parte, Herzog ha expresado su descontento, indicando que el mensaje de Schoof «no refleja el espíritu y los detalles de la convocatoria» ni su «clara posición de que sería un error enorme si la Unión Europea toma tales medidas, especialmente a la luz de los esfuerzos humanitarios en curso y mejorados de Israel». «Me entristece especialmente que ni siquiera se mencione la difícil situación de nuestros rehenes y la exigencia de su liberación inmediata», agregó Herzog.
Recientemente, la Comisión Europea ha propuesto una suspensión parcial, limitada y reversible de Israel en Horizon, debido al deterioro continuo de la crisis humanitaria en Gaza a pesar del acuerdo previo con la Unión Europea. Esta medida afectaría principalmente a entidades israelíes involucradas en el Acelerador del Consejo Europeo de Innovación (EIC), impactando fondos dirigidos a start-ups de uso tanto civil como militar, aunque no interrumpe completamente la cooperación en el marco de Horizon.
Esta propuesta de Bruselas deberá ser aprobada por una mayoría cualificada de los Estados miembros de la UE, que discutirán el tema en una reunión a nivel de embajadores este martes.
Además, el ministro de Exteriores neerlandés, Caspar Veldkamp, anunció la declaración como personas non gratas de dos ministros israelíes ultraderechistas y convocó al embajador de Israel en Países Bajos para urgir a Israel «a que cambie de rumbo» y recordarle «sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario».