El ministro neerlandés de Exteriores, Caspar Veldkamp, ha informado que Holanda ha declarado personas non gratas a dos ministros israelíes de tendencia ultraderechista, además de convocar al embajador de Israel en los Países Bajos para urgir un cambio en la política del gobierno de Netanyahu y enfatizar su deber de adherirse al derecho internacional humanitario.
‘El embajador israelí será convocado a nivel ministerial para instar una vez más (…) al Gobierno de Netanyahu a que cambie de rumbo’ y ‘para recordar a Israel que debe cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario’, declaró Veldkamp en una misiva dirigida al presidente del Congreso holandés.
Adicionalmente, se ha decidido catalogar a los ministros israelíes (de Finanzas, Bezalel) Smotrich y (de Seguridad, Itamar) Ben Gvir como extranjeros indeseables en el Sistema de Registro de Schengen (SIS), debido a sus acciones que incluyen la incitación a la violencia y el apoyo a la expansión de asentamientos ilegales.
Veldkamp también reafirmó el compromiso de su gobierno de sancionar a los colonos y grupos violentos en la UE y expresó su oposición al plan de asentamiento israelí E1. Además, se han rechazado varias solicitudes de exportación de armas a Israel que podrían aumentar la tensión en Gaza o Cisjordania, aunque se han aprobado dos permisos para la exportación de componentes para el sistema de defensa aérea israelí a través de Alemania.
El ministro neerlandés también mencionó que si se determina que Israel no cumple con los acuerdos del pacto humanitario con la UE, Países Bajos promoverá la suspensión de aspectos comerciales del Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel y apoyará la suspensión parcial de Israel en el programa Horizon.
PAÍSES BAJOS DENUNCIA LA ACTUACIÓN ISRAELÍ Y ANUNCIA AYUDAS
‘La conducta adoptada por el Gabinete de Seguridad israelí desde la ruptura del alto el fuego el 18 de marzo no contribuye, según el Gabinete, a la liberación de los rehenes secuestrados por Hamás’, criticó Veldkamp. Remarcó además la obligación de Israel de proveer recursos básicos a los civiles en Gaza y facilitar la ayuda humanitaria.
El gobierno holandés está considerando apoyar los suministros a Gaza tanto por aire como por tierra, incluyendo una contribución financiera de 1,5 millones de euros a la UNOPS y otros 3 millones de euros a la Cruz Roja Holandesa para apoyar a la Media Luna Roja Palestina en sus esfuerzos humanitarios en la región.