El Gobierno de Honduras ha hecho público este viernes, a través de varias Notas Oficiales, que ha elevado a instancias internacionales su queja por las supuestas injerencias del Ejecutivo de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, en las ajustadas elecciones presidenciales celebradas a finales de noviembre, unos comicios cuyos resultados definitivos aún no han sido proclamados.
“Por instrucciones de la presidenta (saliente) Xiomara Castro, desde Cancillería hemos enviado Notas Oficiales denunciando la injerencia en nuestras elecciones por parte del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. También la coacción que sufrió la población a través de amenazas de grupos criminales y el fracaso del sistema de transmisión y divulgación de resultados electorales”, ha anunciado el ‘número dos’ de Exteriores hondureño, Gerardo Torres Zelaya, en una publicación en X.
Torres ha precisado que se han remitido seis comunicaciones formales dirigidas al secretario general de la ONU, António Guterres; al secretario general de la OEA, Albert Ramdin; al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk; a la titular del Ministerio de Exteriores de Colombia, Rosa Yolanda Villavicencio; a la Presidencia Pro Tempore de CELAC; al ministro de Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha; a la Presidencia Pro Tempore de AEC y al representante permanente de Suiza ante las Naciones Unidas en Ginebra, el embajador Jürg Lauber, que preside el Consejo de Derechos Humanos.
Este paso diplomático se produce pocos días después de que la propia Xiomara Castro criticara públicamente este martes la actuación del presidente estadounidense en los últimos comicios celebrados en el país centroamericano. “Violó el principio más sagrado de nuestra Constitución: la soberanía reside en el pueblo, exclusivamente en el pueblo hondureño”, reivindicó la mandataria en referencia a Trump.
En esa misma línea, Castro ya había avanzado a comienzos de semana que trasladaría estas acusaciones, que define como “golpe electoral”, ante la ONU, la UE y otros organismos multilaterales, subrayando que Trump –quien solicitó el apoyo para el aspirante del conservador Partido Nacional, Nasry Asfura– “amenazó” con represalias al pueblo hondureño si optaba por respaldar al Partido Libre.
Más de una semana después de la jornada electoral, el recuento, aún sin cerrar, sitúa a Nasry Asfura como el candidato con mayor respaldo, con un 40,53 por ciento de los sufragios, seguido muy de cerca por Salvador Nasralla, que suma el 39,1 por ciento. A bastante distancia figura la aspirante oficialista, con el 19,30 por ciento de los votos. Mientras prosigue el escrutinio, Nasralla ha denunciado “robo” y “fraude”.











