Las autoridades electorales de Honduras han comunicado este domingo la puesta en marcha de nuevo de la transmisión de resultados, justo una semana después de la celebración de las elecciones generales y tras dos días en los que el escrutinio oficial permaneció congelado. Este bloqueo ha derivado en acusaciones de irregularidades por parte del Partido Liberal y del gobernante Partido Libertad y Refundación (LIBRE), en unos comicios en los que, por ahora, encabeza el recuento el aspirante del Partido Nacional, el ultraderechista Nasry Asfura.
“Se ha resuelto reiniciar de inmediato la divulgación de resultados, sin más dilación”, ha declarado la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, vinculada al Partido Liberal, en una comparecencia ante los medios en la que solo ha estado acompañada por la consejera Cossette López-Osorio, relacionada con el Partido Nacional.
La semana ha estado marcada por interrupciones y fallos en el proceso de recuento que el miércoles llevaron a Hall a señalar a la empresa encargada del sistema informático y a convocar una reunión de emergencia del organismo. En esta ocasión, la presidenta rotatoria del CNE ha reivindicado la relevancia de la papeleta electoral y del acta de cierre, a las que ha definido como el binomio “que realmente legitima la voluntad soberana”, por encima de las herramientas tecnológicas, que no constituyen “el núcleo esencial”.
Así, ha subrayado que, “habiendo transcurrido con normalidad, una votación masiva y pacífica, en las elecciones generales celebradas el 30 de noviembre de 2025, se encuentra plasmada la voluntad popular del pueblo hondureño”, y ha considerado prioritario “implementar medidas indispensables para facilitar la divulgación” de los datos que aún no han sido incorporados al sistema de cómputo.
Hall ha admitido “los problemas que se han presentado” y ha avanzado la adopción de “medidas correctivas”, además de la realización de una auditoría externa una vez concluido el proceso. En la misma línea, Osorio-López ha resaltado que, desde que “se detectaron las primeras fallas técnicas”, se han llevado a cabo múltiples actuaciones, entre ellas sesiones plenarias y pruebas técnicas adicionales.
“Se han realizado muchos esfuerzos por lograr un consenso dentro del Pleno de Consejeros que permitan garantizar transparencia, confiabilidad, objetividad y fidelidad de los datos, sobre una base común derivada del acceso equitativo de la información trasladada por las empresas y las respectivas comisiones de seguimiento”, ha manifestado la consejera.
LIBRE anuncia que no aceptará los resultados
Pese a la decisión de reactivar la publicación de resultados, el tercer consejero del CNE, Marlon Ochoa, designado por el oficialismo, no ha asistido a la rueda de prensa ni ha participado en la votación interna que ha avalado la reanudación del recuento. Su ausencia se produce dos días después de que acusara a Hall y a Osorio-López de haber impulsado un sistema “diseñado para ejecutar un fraude electoral”. Al mismo tiempo, ha coincidido con una comparecencia de la candidata de LIBRE, Rixi Moncada, en la que la aspirante presidencial ha confirmado que su partido no reconocerá los resultados.
“Libre no reconoce las elecciones celebradas bajo injerencia y coacción de Donald Trump y la oligarquía aliada que embistieron al pueblo con un golpe electoral”, ha afirmado Moncada, según recoge el diario ‘El Heraldo’. En su intervención ha denunciado “inconsistencias” en más del 95 por ciento de las actas y ha rechazado las interrupciones registradas en el escrutinio.
Asimismo, ha sostenido que LIBRE “desautoriza a todo funcionario público que se ponga a la orden y anuncie cooperar en transición gubernamental con los enemigos del pueblo, autores de este golpe electoral en curso”.
“Aquí nadie se rinde, no al golpe electoral, no a la injerencia”, ha proclamado, al tiempo que llamaba a su militancia y a la ciudadanía hondureña a movilizarse el próximo sábado para defender “la dignidad nacional”.
De acuerdo con los datos más recientes, con el 88,02 por ciento de las actas ya procesadas, Asfura, del Partido Nacional, continúa al frente del recuento con 1.132.321 votos (40,19 por ciento), mientras que Nasralla, del también conservador Partido Liberal, acumula 1.112.570 sufragios (39,49 por ciento), según los resultados oficiales preliminares difundidos por el Consejo Nacional Electoral, en un contexto de continuas interrupciones durante el conteo.











