Hong Kong arresta a nueve personas acusadas de “entrenar ilegalmente” para promover disturbios

Hong Kong arresta a nueve jóvenes acusados de entrenarse con armas de aire y explosivos para reactivar, de forma violenta, el espíritu de las protestas de 2019.

Archivo - Imagen de archivo de activistas prodemocráticos en Hong KongMay James/ZUMA Wire/dpa - Archivo

La Policía de Hong Kong ha informado este viernes de la detención de nueve personas señaladas por “entrenar ilegalmente” con armas de aire comprimido y presuntos explosivos con el objetivo de instigar disturbios en el territorio, integrados en un “bloque negro”, denominación popular para los grupos infiltrados que convierten las protestas contra las autoridades en episodios de violencia.

Según ha explicado en rueda de prensa el superintendente en jefe Lee Kwai Wah, los arrestados, con edades comprendidas entre los 20 y los 25 años y expuestos a una pena mínima de siete años de prisión, habrían estado recibiendo instrucción en un edificio industrial situado en San Po Kong. De acuerdo con la versión policial, estos jóvenes “se dedicaban a almacenar las armas en este lugar”, vistiendo “ropa común utilizada por alborotadores del bloque negro”.

Las fuerzas de seguridad han relacionado de forma directa estas detenciones con lo que describen como una trama clandestina destinada a alterar el ánimo de la ciudadanía tras el devastador incendio del 26 de noviembre en el complejo residencial Wang Fuk Court, en el distrito de Tai Po, que causó al menos 160 fallecidos.

Durante la operación, los agentes incautaron cinco rifles largos de aire comprimido, dos pistolas de aire comprimido, cinco cuchillos cortos de imitación, una espada larga también de imitación, diverso equipo de combate y sellos bordados con lemas habitualmente empleados por “el bloque negro” o con comentarios despectivos hacia las autoridades del territorio, totalmente alineadas con la China continental.

A partir de estos indicios, las autoridades consideran que el grupo pretendía reavivar mediante la violencia el espíritu de las protestas prodemocráticas de 2019 contra la imposición del marco legal de la China continental en Hong Kong. “Esta operación nos da que pensar que la semilla de los disturbios de los bloques negros ya ha sido sembrada”, ha declarado el superintendente durante la comparecencia, difundida en la página de Facebook de la Policía del territorio.

Personalizar cookies